Hamás celebró ataque que mató a un israelí en Cisjordania

"Saludo a Hebrón y a los híroes de Hebrón", dijo el primer ministro de la organización islamista Hamas, Isamail Haniyeh. Desde la Franja de Gaza, donde son gobierno desde 2007, el funcionario celebró el ataque que el lunes mató a un israelí en esa localidad de Cisjordania "Devolvió la vida al sendero de la resistencia", dijo Haniyeh, pese a que ninguna organización se atribuyó el atentado.

Además de la víctima, los disparos dejaron heridas a su esposa y su hijo mientras se dirigían en un camioneta a una cena de la Pascua judía.

Haniyeh dio una conferencia de prensa en la que tambiín advirtió a Israel que Hamás mantiene en su agenda la estrategia del secuestro de soldados de ese país.

"La liberación de los presos palestinos no sucederá sin el secuestro de soldados, de manera similar a lo que ocurrió con el apresamiento de Gilad Shalit y su intercambio por 1.027 prisioneros", afirmó.

Los presos palestinos son uno de los principales asuntos en torno a los que gira el proceso negociador despuís de que Israel cancelara la liberación de la última tanda de un total de 104 "antiguos presos", encarcelados en prisiones israelíes antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993), pactada al inicio del proceso.

La decisión fue una respuesta al rechazo palestino de extender el periodo de nueve meses para negociar con Israel bajo patrocinio estadounidense y cuya fecha límite para alcanzar un acuerdo entre las partes se fijó en el próximo 29 de abril.

"La próxima etapa será para implementar acuerdos de reconciliación y entendimiento, y no más diálogo. Al final necesitamos acordar un programa conjunto que proteja los derechos legales de los palestinos", aseveró Haniyeh.

Fuente: otrosambitos.com.ar