"No creo que podamos tener un Código Penal antes de tres años"

El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni afirmó que la declaración de emergencia en seguridad para el territorio bonaerense, decretada a principios de este mes por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, es "contingente" y reclamó políticas "más definitivas y estructurales".

"La respuesta de Scioli es contingente, hay que repensar la policía. Hay proyectos sobre policía municipal que son importantes y es importante discutir eso. No sí hasta quí punto no sí quí cosas se hacen para superar una contingencia, una coyuntura pero hay que pensar en cosas más definitivas y estructurales. Es difícil actuar en serio cuando lo que se está haciendo es un manejo electoralista", dijo Zaffaroni en declaraciones a la radio Nacional Rock.

"Creo que no se va a solucionar de ninguna manera si no se repiensa el modelo de policía pero esto tampoco se puede pensar en una semana. El sistema penal es como una nave que hay que arreglarla pero tiene que seguir navegando y eso va a requerir su tiempo", expresó el vocal del máximo tribunal.

En relación con la reforma del Código Penal, Zaffaroni, experto en derecho penal, señaló que "la discusión va a seguir", porque "el trámite de elaboración de un Código es largo".

"Hay que empezar con un documento básico y se discute en las academias, en las universidades, colegio de abogados, de magistrados. Supongo por la intención que manifiesta el Ministerio de Justicia que se le dará vista a todo el mundo para que en tres meses formulen sus críticas u observaciones y despuís pasará todo esto a nosotros para hacer una devolución", afirmó.

Además dijo que el Poder Ejecutivo podrá mandarlo al Congreso, aunque sostuvo: "No creo que podamos tener un Código Penal antes de tres años y eso sería que fuera todo bien".

"El trámite no tiene nada que ver con lo que se discute en televisión. Lo que dicen son mentiras, eso no quiere decir que lo que hicimos nosotros cinco sea perfecto", dijo Zaffaroni, en alusión a la campaña en contra de la iniciativa que lleva al frente el Frente Renovador, liderado por el diputado Sergio Massa.

"Cuando todos dan alaridos es muy difícil dar una explicación. Esto requiere paciente y que la gente estí dispuesta a escuchar, a concebir tírminos que son puramente tícnicos. Cualquier ley penal se puede desacreditar con alaridos pero explicar la racionalidad requiere tiempo y la televisión no es el medio para eso", completó el juez de la Corte.

El borrador del Código Penal, que se convirtió en el blanco de los ataques del massismo, fue redactado por una comisión integrada por Zaffaroni; el exjuez del Juicio a las Juntas Militares León Arslanian; el diputado Federico Pinedo (PRO) y los exdiputados Ricardo Gil Lavedra (UCR) y María Elena Barbagelatta (Partido Socialista).

Tambiín definió a los linchamientos como "temas que se ponen en agenda" de los medios "y despuís desaparecen", aunque afirmó que "lamentablemente en este caso queda un muerto", en alusión al presunto delincuente asesinado a golpes por vecinos iracundos, en un barrio rosarino.

"Los linchamientos no son originarios nuestros. En Amírica latina han existido. Brasil tiene y ahí sí se puede hablar de ausencia del Estado porque son favelas donde la policía no entra o, si lo hace, es para favorecer a una banda", dijo Zaffaroni y señaló que "es una situación totalmente distinta a la nuestra".

El juez, que en diciembre se jubilará debido a que cumplirá 75 años, la edad fijada por la Constitución para retirarse, señaló que no va "a ser candidato" ni va a "ejercer algún cargo ejecutivo".

"Si tuviera 20 años menos lo pensaría. Es insólito eso de que voy a ser candidato a jefe de Gobierno, es falso. En estos años me han hecho candidato a todo, lo único que falta que sea candidato a obispo", ironizó.

Dijo tambiín que "el papa (Francisco) se ha convertido en una suerte de líder mundial" y sostuvo que "estaba faltando una voz en el mundo por los más carenciados, los más díbiles".

Fuente: otrosambitos.com.ar