Fein analizó junto a empresarios los avances del Plan Estratégico Productivo

La intendenta Mónica Fein y la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti, explicaron a entidades empresariales de la ciudad el estado de avance del Plan Estratígico Productivo, Logístico y de Servicios de la Municipalidad de Rosario, oportunidad en que la titular del Palacio de los Leones ratificó su intención de un trabajo mancomunado en la elaboración de políticas locales y regionales para otorgar mayor previsibilidad y solidez al desempeño de los actores económicos.
El encuentro en el Salón Belgrano de la Municipalidad reunió a referentes de instituciones como la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Apyme, Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Agencia de Desarrollo Región Rosario, Asociación Comerciantes Zona Oeste (Acezo), Transcender, Asociación Empresaria Cordón Industrial Sur (Aesis), Cámara Argentina de la Construcción de Rosario, Asociación Empresaria Rosario (AER), Asociación Vecinos de Industrias de Ovidio Lagos (Aviol) y Fundación de la Ciudad de Rosario, entre otros.
Scagliotti comenzó la charla planteando cinco ejes fundamentales para el desarrollo del Plan Productivo: Promoción de Inversiones, Radicaciones Industriales, Empleo, Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto y Ciencia y Tecnología. En este sentido, sostuvo la necesidad de pensar estos ítems a mediano y largo plazo.
De acuerdo a lo explicado por la titular de Producción el plan contempla en paralelo las dimensiones económica, territorial y temas transversales como Ciencia y Tecnología, financiamiento, recursos humanos, infraestructura, servicios, movilidad y medio ambiente, entre otros.
Por su parte, Fein apostó a más y no sólo manifestó la importancia de un plan productivo local sino tambiín a la ampliación del mismo a nivel regional en el marco de la planificación y coordinación a escala metropolitana que viene desarrollando el municipio junto a sus pares de la región.
“Fue una reunión muy productiva, compartimos con los sectores empresariales y fundamentalmente con la industria local esta idea de trabajar el Plan Estratígico productivo para la ciudad, para el sector productivo y de servicios”, destacó Scagliotti. Remarcó al titular de Producción que “el distrito Sur ya cuenta con un distrito tecnológico: la idea es que a partir de estas mesas de trabajo definamos juntos con el sector empresarial de la ciudad un perfil productivo específico a impulsar en cada distrito de la ciudad”. Además esta mesa de trabajo servirá “para abordar junto a ellos temáticas transversales que afectan al sector productivo, como financiamiento, infraestructura, recursos humanos, capacitación en oficios, ciencia y tecnología, tramitaciones para habilitación de empresas para pensar en un campo normativo simplificado”, enumeró.
La secretaria planteó como desafío conjunto “abordar estos temas, pensar en lineamientos de políticas públicas y proyectos específicos para cada uno de los sectores y poder presentar el año próximo al Concejo Municipal las normativas específicas que se requieran”.

Suelo industrial y “certezas para invertir”
“Rosario hoy cuenta con un plan de uso del suelo muy importante, 2 mil hectáreas han sido destinadas a suelo industrial, lo que fue aprobado por el Concejo y le da una certeza a los empresarios a la hora de invertir”, dijo Scagliotti. “Nuestro desafío es seguir trabajando por las distintas temáticas que afectan al sector productivo y convertir en norma y en proyectos aprobados por el Concejo Municipal aquellos temas que surjan como más relevantes”, mencionó y resaltó que “los empresarios rescataron la importancia de estar pensando conjuntamente y estratígicamente estos temas y la necesidad de pensar en otros temas en común”.

Diagnóstico preciso para la toma de decisiones

Por su parte Antonio Demasi, titular de la Agencia de Desarrollo Regional (ADR) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, valoró “este nuevo programa que lleva adelante la Secretaría de la Producción” y siguió: “Nosotros en las empresas siempre hablamos de un programa, de una política de Estado a largo plazo en cuanto a lo productivo y no a tomar medidas en la coyuntura, porque cuando tomás una medida coyuntural eso se queda en el camino, entonces el hecho de programar, hacer un plan a largo plazo, realmente es lo bueno y lo positivo de esto”, mencionó Demasi.
“La Secretaría de la Producción ha coordinado muy bien el trabajo, entre Empleo y el área informática, lo que nos permite tener realmente una gran noción de lo que pasa en la ciudad, cuáles son los sectores productivos, las áreas productivas para la radicación de empresas”, aportó Demasi y puntualizó que “lo que hace Producción de planificar para que esto sea un proyecto a largo plazo va a venir bien y va a fortalecer la radicación de empresas”.
El presidente de la ADR mencionó otros temas que se trataron en la reunión como “capacitación en empleo, inserción laboral, que todo lo que se defina para las áreas productivas se defina por normas que sean tratadas y aprobadas en el Concejo, y eso es muy bueno porque hace a la seguridad de las empresas”, finalizó.

Fuente: otrosambitos.com.ar