Proponen destinar autos abandonados en el corralón a carreros y patrullajes

La edila radical María Eugenia Schmuck elevó un proyecto ante la legislatura provincial para que se modifique la Ley 11856 que determina que los automotores abandonados en el corralón sean destinados sólo a remate o a compactación Así, propone incorporar la posibilidad de ser darle uso efectivo, otorgándoselos a los carreros a cambio de sus caballos.

Schmuck explicó que la ley provincial indica que la autoridad de aplicación que tenga depositados automotores abandonados, perdidos, secuestrados o decomisados por un plazo superior a los seis meses, podrá proceder al remate de los mismos o de su chatarra. “Más allá de la venta en remates públicos y la compactación, proponemos darle un uso efectivo a aquellos rodados que estín en condiciones de circular. En los últimos años, se compactaron cerca de 1500 autos y 4800 motos. En el caso de las motos, de cada 100 remitidas, sólo se retiran 20. La idea es hacer un uso útil, previa verificación tícnica, consignándolas a los carreros y colaborando así con la ejecución del proyecto que prohíbe la tracción a sangre. A eso le sumamos la utilización de los autos abandonados aptos para rodar, para que se destinen a patrullaje de la policía, GUM otras fuerzas de seguridad.. Para posibilitar esto es necesario modificar la ley provincial".

En cuanto al uso por parte de los carreros, amplió: "en Rosario fue aprobado en 2010 un proyecto que prohíbe la circulación y utilización de animales en el tiro de vehículos de tracción a sangre. La explotación y el maltrato a los que son sometidos los animales les producen lesiones irreversibles, además de representar un peligro para los mismos carreros y para todas las personas que circulan por la vía pública. A 4 años de su aprobación, notamos que no se avanzó en la implementación, por lo que consideramos fundamental generar medidas efectivas que faciliten el reemplazo del vehículo. Este proyecto procura otorgar gratuitamente motos a los carreros, a cambio de entregar el animal al Municipio, que gestionará convenios con granjas y estancias para que sean adoptados”.

“En 2012 y en 2013 se procesaron miles de rodados que estuvieron más de 2 años abandonados. Cabe recordar que el desguace se realiza luego de emitir varias citaciones a los propietarios de los vehículos. En caso de no responder a los requerimientos para regularizar la situación dominial, se solicita autorización a la Justicia para proceder a la compactación”, afirmó la edila.

En relación a la idea de destinarlos al patrullaje, Schmuck explicó: “tambiín proponemos que los vehículos abandonados en el corralón que estín en condiciones de circular sean derivados a las fuerzas de seguridad de la ciudad colaborando así con los recursos de la policía y la GUM, que hoy cuentan con demandas urgentes" y agregó: "la modificación de esta ley permitirá a todos los municipios y comunas de nuestra provincia, poder implementar esta medida ".

Fuente: otrosambitos.com.ar