El incendio en Valparaíso fue extinguido por completo

El incendio, que comenzó en la ciudad chilena de Valparaíso y que provocó la muerte de 15 personas y la destrucción de 2.900 viviendas, ya fue apagado "Nos ha favorecido el tiempo, hemos tenido bastante humedad en la noche, lo que nos ha ayudado muchísimo", aseguró el comandante del Cuerpo de Bomberos, Enzo Gagliardo Los bomberos se concentran ahora en un proceso de prevención en algunos sectores.

A pesar de que se logró apagar el fuego, despuís de cinco días de intensos trabajos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene la calificación de "contenido" y solamente lo declarará "controlado" cuando pueda descartarse por completo la reactivación de alguno de los focos. "Se seguirán reforzando las líneas cortafuegos, tanto mediante el ensanchamiento de ístas, como tambiín humedeciendo el sector, especialmente con los recursos aíreos disponibles", señaló el organismo mediante un comunicado.

"Lo que viene, una vez que se declare controlado el incendio, es lo que denominamos el trabajo de las brigadas de cenizas, que se encargan de ir liquidando cualquier punto caliente al interior de la zona afectada, para asegurar así que no surja ningún rebrote", agregó el director ejecutivo del Conaf, Aarón Cavieres. Mientras tanto, es importante que la población mantenga medidas de prevención, según indicó.

Más de 12.500 personas resultaron afectadas por el voraz incendio y un millar de hectáreas fueron consumidas por las llamas. Ante la catástrofe, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, anunció distintas medidas para ayudar a los damnificados, como un bono de 2.000 dólares para electrodomísticos. Tambiín fue declarada la alerta sanitaria para apurar la atención de las víctimas y se desplegó a las Fuerzas Armadas a partir del estado de excepción.

Bachelet aseguró, además, que el Gobierno se ocupará de la reconstrucción de las zonas afectadas. "Vamos a buscar reconstruir con un plan maestro, para imaginar la ciudad de manera adecuada. Tenemos que trabajar con expertos para que nos hagamos cargo de estas cosas", dijo a la emisora local Radio Cooperativa.

El incendio comenzó el sábado por causas aún desconocidas. En un principio, se dijo que había sido causado por dos aves que habían muerto electrocutadas al posarse sobre un cable de alta tensión. Sin embargo, los investigadores no descartan que haya sido intencional. Las altas temperaturas y los fuertes vientos contribuyeron a que el fuego se propagara con velocidad.

Fuente: otrosambitos.com.ar