La inflación de marzo fue del 2,6%, según el Indec

De acuerdo al Indec, la inflación de marzo fue de 2,6%, según dio a conocer Axel Kicillof. Por primera vez, la fecha de difusión del índice oficial de inflación correspondiente a marzo coincidió con el que anuncia un grupo de diputados opositores sobre la base de los relevamientos de consultoras privadas.

Hubo una "considerable desaceleración en el alza de precios", describió el funcionario. Esta reducción en la tasa de subas se vio en casi todos los rubros, excepto en la indumentaria y la educación privada. Esto se explicó por la ípoca del año, puesto que la indumentaria se relaciona con el cambio de temporada y la educación con el comienzo de clases.

La educación formal se disparó (8,1%) y la vestimenta (7,3%). Las mayores alzas no estacionales se observaron en varios alimentos y bebidas, como sopas (8%), frutas secas (7,9%), tí (6,3%).

En cambio, retrocedieron los medicamentos, las excursiones y el transporte por turismo.

El ministro de Economía se mostró auspicioso de una continuidad en la desaceleración del aumento de precios. "Nuestros informes de la Secretaría de Comercio nos muestran que esta desaceleración se ha expandido a las primeras dos semanas de abril", aseguró.

Despuís de haber convalidado una suba de precios del 3,7% en enero y del 3,4% en febrero vía el flamante Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), el INDEC mostró cierta desaceleración en las remarcaciones de las últimas dos semanas del mes pasado.

Kicillof volvió a golpear a las consultoras privadas por falta de rigor. "De ninguno de los índices que se publican sabemos nada, ni de quí productos relevan ni de quí zonas geográficas", esgrimió. A lo que agregó que tiene "miedo de que por mencionarlas (a las consultoras económicas privadas) pongan un índice cada vez más alto".

Por el contrario, el llamado "índice Congreso" marcó un alza de precios de 3,3%, muy superior al 2,6% oficial.

Durante la jornada, el INDEC dio cuenta tambiín de que los precios mayoristas subieron 2,4% promedio (acumulan un avance del 13% en el primer trimestre), con ascensos del 1,5% en productos Primarios; del 2,8% en Manufacturados; y del 2,2% en Importados, sin que se registre variación en el costo de la energía elíctrica.

Fuente: otrosambitos.com.ar