Bonfatti junto a legisladores nacionales en la lucha contra el narcotrafico y la violencia

Rápido de reflejos, luego del espectacular abordaje territorial del secretario Berni y los Federales en Rosario, este lunes el Gobernador Antonio Bonfatti comprometió a todas las fuerzas políticas con representación política en el Congreso de la Nación en la lucha contra el narcotráfico y la violencia sistímica en una reunión de mas de tres horas llevada a cabo en la Casa de Gobierno.
El convite gubernamental al Salón Blanco de la Casa de Gobierno tuvo plena asistencia de los 19 diputados, y uno solo – Giustiniani – de los tres senadores nacionales por Santa Fe, y sirvió para que los Ministros de Desarrollo Social Mónica Bifarello, de Educación Claudia Balaguí, detallaran cada una las acciones que desde sus carteras vienen realizando para contener socialmente a la población mas vulnerable; mientras que los titulares de Justicia Juan Lewis y de Seguridad Raúl Lamberto explicaron sobre el nuevo código procesal penal y los cambios en la policía provincial.
En diálogo con nuestro portal, el Gobernador Bonfatti resaltó la presencia de los 19 diputados nacionales y el senador Gisutiniani, “que pone en evidencia la responsabilidad asumida por los legisladores nacionales; el respeto con el cual se manejó la reunión con muchas coincidencias en el abordaje de un delito complejo como es el narcotráfico y la violencia que se genera en la sociedad en las relaciones interpersonales”.
El Primer Mandatario relató de que manera los Ministros explicaron las acciones que llevan a cabo desde sus áreas para abordar la inclusión social, educativa, la marcha de la justicia a travís de la reforma penal y “todo lo que se está propiciando dentro del plan de acuerdo de seguridad democrática dentro del Ministerio de Seguridad y las transformaciones que se llevan adelante en la Policía”.
Bonfatti contó que los legisladores le manifestaron que esta es una política de estado en torno de la cual hay que abroquelarse, y adelantó que tomaron nota de cada una de las sugerencias que hicieron los diputados nacionales. El Gobernador señaló que lo ocurrido “habla muy bien de la madurez de la dirigencia política de la Provincia de Santa Fe el hecho de que prácticamente hayamos tenido asistencia perfecta”.
Uno de los temas urticantes tratados fue la creación de nuevo juzgados federales en la Provincia, fundamentalmente en Santa Fe y Rosario; y ante la pregunta de nuestro portal sobre si tiene pensado convocar tambiín a los legisladores provinciales, el Gobernador señaló que “con ellos tenemos un diálogo permanente. A los legisladores nacionales los convocamos por cuestiones que tienen que ver con leyes nacionales”.
Nuevamente nuestro portal le hizo notar que hay situaciones de violencia ciudadana en la Provincia que está mas allá del narcotráfico, a lo que el Gobernador respondió que “entre el 15 y el 20% de los homicidios están relacionados con el narcotráfico; por eso siempre hablo de violencia interpersonal”.
Finalmente y ante otra pregunta nuestra sobre el informe del narcotráfico en Rosario mostrado por el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata de este Domingo, el Gobernador dijo que no lo miró, “vi el inicio del programa y apaguí el televisor cuando se mostró de manera execrable una parodia del Ministro Capitanich, cuando estamos hablando en democracia del respeto institucional que merece un Ministro”.
Por su parte, el Diputado Omar Perotti rescató la posibilidad de “abrir un trabajo en conjunto importante, y se reconoció por parte de los funcionarios provinciales que hay un problema serio y una valoración de la presencia de fuerzas nacionales y la necesidad de que ayude a paliar las dificultades que hay en el territorio provincial”.
Perotti se preguntó cuàl será el rol de la policía post ida de las fuerzas federales y el deseo de que los policías afectados a Rosario vuelvan a cada uno de los pueblos”.
De la misma manera, Perotti planteó “que no existan pruebas pilotos para ampliar la extensión horaria en las escuelas de barrios de Rosario, Santa Fe y Villa Gdor Gálvez; nosotros entendemos que esta tiene que ser una prioridad en toda la Provincia y utilizar la infraestructura existente para comenzar ya mismo”.
A su turno, el diputado Oscar Martínez subrayó que “la situación actual amerita la política de consensos, y desde el Frente Renovador tomamos la decisión de acercarle al Gobernador un grupo de iniciativas que tiene que ver con el abordaje de esta problemática desde el plano social y el fortalecimiento de la policía, la justicia; o sea la prevención y la represión del delito”.
Luego de merituar como “muy positiva” a la reuniónn, Martínez dijo que “tomamos la decisión de acompañar una iniciativa de Miguel del Sel para que los legisladores nacionales nos reunamos una vez por mes para poder dialogar y defender los intereses de la Provincia porque mas allá de las diferencias políticas somos todos representantes del pueblo de la Provincia de Santa Fe”

Fuente: otrosambitos.com.ar