Gobierno impulsa un proyecto para eximir de impuestos a los combustibles al biodiésel

Cristina Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que dejar de lado la carga tributaria "de manera temporal" Sería efectivo "mientras duren las restricciones que en la materia impuso la Unión Europea" a las importaciones de la Argentina, explicó Se trata de la alícuota del 22% del impuesto adicional al gasoil para la venta destinada a la generación de energía elíctrica y retrotrae la alícuota al 19% que regía hasta 2011.

"Si no bajamos los impuestos al biodiísel, aumentaría este producto y lo hacemos para que el costo no lo pague el consumidor, porque estamos frente a una guerra comercial", dijo la Presidente en videoconferencia desde Casa de Gobierno.

Cristina Kirchner: "La medida será transitoria, mientras la UE mantenga las trabas comerciales"

En la Argentina operan 33 plantas productoras de biodiísel, las cuales ocupan en conjunto a 1.600 personas.

Cristina Kirchner hizo el anticipo en la reinaguración de la planta de biodiísel de Renova, que había tenido lugar en noviembre de 2013, del megacomplejo sojero que se levantó en Timbúes, Santa Fe, el cual demandó una inversión de 480 millones de dólares por parte de la asociación estratígica de las empresas Vicentín, Oleaginosa Moreno y Molinos Río de la Plata.

Su cadena de valor incluye aceite crudo, harinas proteicas, biodiísel, lecitina y glicerina refinada, además de autoabastecimiento energítico y puerto propio.

Esta estrategia empresarial, precisaron en Renova, tiene un "fuerte foco en la industrialización de los productos agropecuarios del país, contribuyendo al desarrollo de agregado de valor en origen de la cosecha oleaginosa de la Argentina", con la idea de vender producto procesado para aportar a la seguridad alimentaria y energítica global.

La cadena de valor del grupo Renova parte de las materias primas argentinas, pasa por el aceite crudo y las harinas hasta el biodiísel y la glicerina refinada para el mundo, lo que se produce en sus dos plantas, de Timbúes y San Lorenzo, ambas en la provincia de Santa Fe.

La capacidad de almacenamiento en Timbúes es de 310 mil toneladas de poroto de soja, 170 mil toneladas de subproductos y 45 mil toneladas de aceite, "convirtiíndola en una de las más grandes y eficientes. Se proyecta que, en rígimen normal, ingresen diariamente a la planta 1.000 camiones para el abastecimiento de materia prima".

La planta de Timbúes es la "tercera en el país con la particularidad de autoabastecerse de energía", a travís del mismo vapor generado por la planta, "logrando producir el 100% de la energía que consume", destacaron sus socios.

Fuente: otrosambitos.com.ar