Siria: se abrió la inscripción de candidatos presidenciales

El presidente del Alto Tribunal Constitucional, el juez Adnan Zraiq, dijo a la agencia de noticias oficial Sana que su corte está preparada para recibir las solicitudes de registro de los candidatos hasta el final del plazo establecido
"Los aspirantes deben presentar sus candidaturas ante dicho tribunal", explicó el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham, durante una sesión en la que anunció la fecha de los comicios. Para los sirios que residan en el extranjero, las urnas se abrirán el 28 de mayo en las embajadas y consulados en el exterior.

La nueva Ley Electoral, aprobada en marzo pasado, permite por primera vez en dícadas que se presenten varios candidatos. El artículo 30 de la norma establece que los aspirantes a presidente deben tener como mínimo 40 años, tener la nacionalidad siria y ser hijos de padres sirios, además de no tener antecedentes penales y no estar casados con un extranjero.

La norma estipula, además, que deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y no pueden tener una segunda nacionalidad. Estos dos puntos dificultan que concurra a la votación gran parte de los opositores, que están exiliados.

Es previsible que el actual presidente, Bashar Al Assad, que está en el cargo desde el 17 de julio de 2000, se postule para un tercer mandato. En los últimos meses, el rígimen sirio ha ido ofreciendo indicios que apuntan a que Al Assad se presentará.

El vocero del gobierno sirio afirmó, en diciembre, que Al Assad permanecería como jefe de Estado, antes de iniciar las fracasadas conversaciones de paz con la oposición en Ginebra, y el propio mandatario señaló en octubre que no veía impedimentos para concurrir a las elecciones en caso de que se celebraran.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, ha rechazado rotundamente los comicios, que uno de sus líderes, Monzer Akbik, calificó el lunes de "teatro".

La votación se desarrollará en un país devastado por la guerra, con zonas bajo control de los rebeldes, con más de cuatro millones de refugiados internos y más de 1,6 millones en los países vecinos, según cifras de la ONU, y donde han muerto más de 150.000 personas en tres años de conflicto.

Fuente: otrosambitos.com.ar