Carrió: "No votaría a Macri, pero tampoco a muchos que son candidatos del frente"

La interna del Frente Amplio UNEN comenzó mucho antes de que se formalice la unión y a menos de 24 horas de su lanzamiento sigue quizás con más acento en las diferencias internas. La diputada nacional e integrante Elisa Carrió aseguró que no votaría a Mauricio Macri en relación al debate sobre si aceptar o no una alianza con el PRO, pero además aclaró que tampoco votaría a muchos de los candidatos del frente.

"Yo no lo votaría a Macri, pero el pueblo tiene derecho a elegirlo en un arco (de partidos)", destacó Carrió en declaraciones a Radio Mitre y señaló: "Yo tampoco votaría a muchos que son candidatos del propio frente" que integra.

"Yo presiento que la sociedad quiere elegir, entre todos los nuestros, tambiín a Macri; hay que darle la oportunidad al pueblo que elija, el pueblo elegirá", acotó e insistió en la necesidad de no cerrar las puertas a un eventual acuerdo electoral entre el FAU y el PRO.

Otro chispazo hacía adentro estuvo relacionado con la fuerza que representa la diputada Victoria Donda. "Ideológicamente no estoy de acuerdo con Libres del Sur, pero vale la pena el sacrificio" de asociarse con esa fuerza admitió y subrayó que "la necesidad de construir una república versus la asociación ilícita del PJ exige sacrificios".

Pero esta visión de Carrió de apertura sin limites tiene reparos entre los integrantes del nuevo frente presentado la noche de este martes como una alternativa política de cara a las elecciones presidenciales de 2015.

Más temprano uno de sus principales referentes, el radical Ernesto Sanz, aseguró que un posible acuerdo con el PRO de Mauricio Macri "no está ni estuvo nunca en agenda". "La verdad estoy cansado de que me pregunten de Macri, parece que es el único tema. La otra pregunta de manual es cómo hacemos para no parecernos a la Alianza", se quejó el titular del presidente del Comití Nacional de la UCR.

Luego agregó: "No tenemos en agenda lo de Macri ni lo hemos tenido. Todas las resoluciones respecto a las nuevas incorporaciones y arreglos en las provincias van a ser tomadas en conjunto en el marco del frente, somos una nueva persona que obliga a que todas nuestras ideas y opiniones puedan ser debatidas ahí".

En los últimos días, el Frente Amplio UNEN tuvo su primer desencuentro interno y público, ya que varias de sus figuras salieron a rechazar rotundamente un posible acercamiento al PRO de Mauricio Macri, algo que había tomado vuelo tras declaraciones de Elisa Carrió y Julio Cobos.

Por su parte el diputado nacional del FAP Hermes Binner aseguró que las fuerzas políticas que integran el flamante Frente tienen en común "una forma de pensar y ver" la Argentina, y tambiín experiencia y trayectoria.

Dijo tambiín que el hecho de que se haya conformado el frente en "un año no electoral", es "muy bueno para construir" porque permite "seguir consensuando, hablando con la gente, y sumando". Sobre el líder del PRO aseguró que no integra el espacio del Frente porque "nunca se habló del tema" y tampoco hubo "ningún pedido específico".

En tanto Martín Lousteau, diputado de Unen consideró que, con el escenario político planteado a partir de la conformación del Frente Amplio Unen (FAU), el líder del PRO, Mauricio Macri, "va a tener que decidir dónde ubicarse si no quiere desaparecer".

En ese marco, entendió que el jefe de Gobierno porteño "va a tener que tocar las puertas de Unen" y que, entonces, tendrán que dar el debate interno sobre si aceptar o no su incorporación, aunque personalmente opinó que "hay que dejarlo participar" si, "aun perdiendo en la interna, su espacio está dispuesto a colaborar".

Por su parte, el diputado Roy Cortina (Partido Socialista) aseguró que el FAU tiene un perfil ideológico que tiene "un límite" en el líder del PRO, Mauricio Macri.

"La conformación de Unen tiene un determinado perfil y sesgo ideológico que tiene un límite con Macri. No hablo de una visión cerrada e ideológica, ni de un problema personal con íl, sino de ideas y límites", dijo Roy Cortina, uno de los integrantes del Frente Amplio UNEN, en declaraciones a radio Amírica.

La voz de la fuerza del macrismo la ocupó el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, quien afirmó que el PRO "seguirá construyendo una alternativa" con vistas a las elecciones de 2015, pero reconoció que no se niegan al diálogo con otras fuerzas.

"Nosotros vamos a seguir construyendo una alternativa en Argentina. Vamos a seguir trabajando y recorriendo distritos", dijo Ritondo en declaraciones a FM Milenium.

En cuanto al lanzamiento de la fuerza que integran Hermes Binner, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Fernando Solanas y Julio Cobos, el dirigente del PRO dijo que están "recorriendo su propio destino, pero nosotros no nos negamos a ningún diálogo".

La noche de este martes, el Frente Amplio Unen fue lanzado en un acto que se realizó en el teatro Brodway, con Hermes Binner (Partido Socialista), Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y Julio Cobos (UCR) en el escenario.

Fuente: otrosambitos.com.ar