Una Ordenanza protegerá a más de 300 clubes rosarinos

El Concejo Municipal aprobó hoy la iniciativa del Concejal Socialista Manuel Sciutto que beneficiará a más de 300 clubes de la ciudad La misma los encuadra en un grado de protección especificado en las Ordenanzas 8980 y 9068 (referidas a Segundo Anillo y Cordones perimetrales respectivamente) que conforman el Código Urbano rosarino y que se denomina “Instalaciones y equipamientos deportivos y recreativos”. Dicha catalogación será incorporada tambiín en las ordenanzas referidas al Área Central y a la de Primer Anillo perimetral de la ciudad.

Esta Ordenanza implica que todos aquellos clubes sociales, deportivos y/o recreativos y a otras Asociaciones civiles que se encuentren ubicados en terrenos de su propiedad y desarrollen allí sus actividades recreativas, deportivas, sociales y/o culturales específicas no podrán hacer un cambio de uso, venta de terreno o modificación edilicia sustancial sin ser autorizados por el Concejo Municipal. “Pretendemos con esta normativa evitar que los clubes, específicamente los de barrio, pierdan su esencia y continúen siendo uno de los motores fundamentales de contención social que existen en la ciudad”, detalló Sciutto.

“Vecinos de diferentes barrios nos alertaron sobre diferentes situaciones irregulares en sus clubes de referencia. Hubo algunos casos en los que dejaban de tener actividades deportivas o recreativas y se transformaban en negocios gastronómicos, y que además sufrían la usurpación de quienes instalaban dicha actividad comercial. Nosotros estamos convencidos que los clubes deben seguir funcionando como tales, que hay que respetar su esencia y sumarse a participar en ellos para revalorizarlos”, relató el edil.

La nueva normativa implica un control más taxativo por parte del Concejo Municipal. Hasta el momento existía una Ordenanza que solamente protegía a aquellos cuyos trámites y permiso de funcionamiento estaban acordes a las solicitudes de la Oficina de Clubes. “Entendíamos que esa limitación era un arma de doble filo para aquellas pequeñas instituciones que tenían dificultades para gestionar sus permisos de funcionamiento, es por eso que ampliamos la protección a todos, sin distinguir su extensión territorial, zona o barrio de la ciudad en la que se encuentren, promoviendo además la regulación tambiín de sus funcionamiento.”, señaló el autor de la iniciativa.

Por otro lado, la Ordenanza incluye un listado de más de 150 instituciones que alcanzarán esta protección en cuanto sea sancionada y contempla la actualización constante de dicho listado que será publicado en el sitio web oficial de la Municipalidad de Rosario en el plazo de 60 días.

“Convocamos a los vecinos de todos los barrios a revisar ese listado, para controlar si están los clubes de sus barrios, caso contrario podrán facilitarnos los datos de las instituciones faltantes a travís de nuestra oficina en el Concejo Municipal o bien en las redes sociales”, explicó Manuel Sciutto.

Fuente: otrosambitos.com.ar