Cristina anunció que en "breve tiempo" llegarán inversiones de Emiratos Árabes

La presidente Cristina de Kirchner se reunió con el primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashi de Al Maktum, en la Casa de Gobierno y anunció que "en muy breve tiempo" llegarán inversiones de ese países soberano.

"Fue una excelente reunión", describió la mandataria en un breve contacto con los medios. "Hablamos del interís de Emiratos Árabes, como fondo soberano, de invertir en la Argentina, en materia que tenga que ver con la seguridad alimentaría y otros temas de interís para ambos países", reveló.

Asimismo, dijo que "se ha propuesto por parte de su alteza y hemos convenido en ello, armar una subcomisión que analice firma de acuerdos similares con otros países, de modo tal, de dejar resguardado las inversiones de quien invierte y del país receptor de las inversiones, en este caso la Argentina".

Con pausas para permitir la traducción al árabe, la jefa de Estado subrayó que "este es un encuentro sumamente productivo" y aseguró que "en muy breve tiempo vamos a tener novedades al respecto" sobre la llegada de capitales de EAU. "Si otros países que tienen los mismos conceptos en cuanto a la defender los intereses nacionales han podido acordar los tírminos de la inversión y los proyectos, nosotros tenemos el suficiente pragmatismo para hacerlo", enfatizó.

"Una frase que pronunció su alteza es muy demostrativa, dijo: "Nosotros no invertimos por preferencias o definiciones políticas sino por cuestiones económicas"", comentó Cristina de Kirchner. "Parece casi una obviedad pero muchas veces en la Argentina y en otras partes del mundo, donde se deciden las cosas en base a intereses políticos o geopolíticos, encontrar gobernantes que deciden de acuerdo a los intereses económicos de su país y su población, no deja de ser una buena noticia", agregó.

Al destacar el acuerdo de cooperación energítica nuclear, la mandataria aseguró que la Argentina forma parte del "exclusivo club que puede producir energía nuclear, pero que además lo hace con un estándar de no proliferación" y dijo que el desarrollo nuclear se enmarca en una política de "reafirmación de la paz y de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos".

Por último, señaló que las autoridades árabes la invitaron a visitar Dubai. "No pude hacerlo en la anterior oportunidad, donde solo visití Abu Dhabi, porque mi agenda era muy acotada", aseveró. "No es que quiera justificarme pero realmente fue una gira extenuante (estuvo en Cuba, Indonesia y Vietnam). Así que cuando vaya a visitar Abu Dhabi voy a poner como primer punto a Dubai para llegar fresca y descansada", concluyó.

La Presidente recibió al mediodía al vicepresidente de EAU, de visita oficial. La jefa de Estado salió a la puerta de la Casa Rosada y esperó que el Bin Rashid al Maktoum ingrese por la alfombra roja. Tras los honores militares, se saludaron y luego se trasladaron al Salón Pinturas y Pintores Argentinos, donde se realizó la presentación de comitivas de ambos países. Luego, Cristina se reunió en su despacho con el jeque, donde estuvo acompañada por el canciller Híctor Timerman.

Posteriormente, se desplazaron al Salón Eva Perón, donde el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, firmaron un memorándum de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear. La última actividad fue la conferencia.

Fuente: otrosambitos.com.ar