Áreas operativas municipales se capacitaron para tareas de rescate en inundaciones

La Municipalidad de Rosario, a travís de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, informó que se realizó un curso de capacitación destinado a agentes de distintas reparticiones para trabajos de rescate en emergencias en terrenos inundables, jornada que se desarrolló en la isla frente a Granadero Baigorria “Buscamos reforzar los conocimientos tícnicos a fin de lograr un mejor desempeño dentro de nuestro ámbito de trabajo en las distintas reparticiones”, explicó el director de Defensa Civil, Raúl Rainone.
La capacitación estuvo destinada a empleados de las áreas de control municipal y voluntarios, y en el transcurso de la misma instructores de la Dirección de Defensa Civil, Sies, Central de Operaciones de Emergencia (COEM) y dos guardavidas brindaron y compartieron conocimientos y tícnicas de rescate en un escenario similar al de las inundaciones.
En esta oportunidad, unos 40 asistentes fueron capacitados en tícnicas de traslado de víctimas, reanimación cardiopulmonar, rescate en terreno adverso, primeros auxilios, entre otros aspectos. “Lo hicimos en un escenario similar al que se puede generar en una inundación, por lo que pudimos desarrollar trabajos prácticos, atravesar lagunas, simular evacuaciones y traslados de personas”, precisó Rainone.
Por su parte, Pablo Seghezzo, titular de la Secretaría de Control de la Municipalidad, destacó la capacitación y aseveró que es de gran importancia ofrecer permanentemente nuevas herramientas para intervenciones de resolución de conflictos en escenarios de crisis. “Las inundaciones son, por las características de nuestra ciudad, y el entorno geográfico en el que se encuentra, unas de las principales posibles circunstancias de actuación. Es por ello que es importante contar con protocolos que ordenen nuestro accionar, y con recursos humanos capacitados”, describió el funcionario.
Asimismo, Seghezzo señaló que cuando se creó la nueva secretaría, uno de los ejes a desarrollar era el de capacitar a los trabajadores de control, con el objetivo de dotarlos de mayores elementos y convertirlos en agentes con más competencias, conocimientos y responsabilidades. “La prevención y la gestión de resolución de conflictos en el espacio público es una tarea compleja en las sociedades de hoy. Por ello creemos que el camino es el de la capacitación permanente a nuestros más de 900 trabajadores”, expresó Seghezzo.
En este sentido, cabe aclarar que la realizada este sábado fue la cuarta instancia de capacitación en lo que va del año, pasando por diferentes temáticas, como la intervención en vía pública, actualización de normativas, defensa personal y acción en emergencias.

Fuente: otrosambitos.com.ar