Rosario Alerta 2 0: respuesta efectiva en Seguridad y Emergencias

Por iniciativa de los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman y Norma López, el Concejo aprobó Rosario Alerta 2 0:un sistema integrado de seguridad y emergencias que recibe todas las denuncias y alertas en un mismo espacio físico y con un mismo software "Nuestra propuesta consiste en la implementación de una plataforma informática compuesta por cámaras de video vigilancia, botones de pánico, GPS, telífonos celulares, posnets, internet y redes sociales", explicó Roberto Sukerman. "Las alertas emitas llegarán al Centro de Monitoreo Único e Integrado Rosario (CIOR), donde además, funcionará un registro de las llamadas, mensajes y denuncias. Con esa información, la municipalidad elaborará un Mapa del Delito utilizado para la implementación de políticas de prevención y seguridad urbanas", desarrolló el edil.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, ejemplificó: "Un comerciante podrá utilizar su posnet para enviar una alerta silenciosa al CIOR, que es el espacio físico y tecnológico receptor de todas las llamadas y denuncias de los vecinos y epicentro de derivación de las decisiones para la resolución más adecuada de cada emergencia".

"El objetivo de Rosario Alerta 2.0 es conectar la ciudad con el CIOR para optimizar todos los recursos dispersos de la seguridad ciudadana en territorio rosarino y posibilitar mayor fluidez de información", señaló la concejala Norma López en alusión a las metas que tiene este sistema. Y agregó: "En la actualidad, en calle Francia se ubica el monitoreo de la movilidad y en calle Ricchieri el de las video cámaras; eso no es conveniente, tiene que estar integrado todo en un mismo espacio. Es un sistema integrado que busca fortalecer y coordinar la capacidad operativa de las distintas fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, de emergencias y áreas municipales de protección y defensa ciudadana", comentó la vicepresidenta del Palacio Vasallo.

Los concejales detallaron los organismos que integrarán Rosario Alerta 2.0: Comando Radioelíctrico, Guardia Municipal Urbana, Bomberos, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Sistema Integrado de Emergencias en Salud (SIES), Defensa Civil, Dirección de Tránsito y Telífono Verde. El CIOR derivará la resolución de la emergencia al organismo que corresponda.

Respecto a la atención telefónica, los ediles manifestaron que se implementará un número único de tres dígitos que concentrará las diversas áreas de la Municipalidad, organismos de emergencia, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, para el acceso ciudadano.

La iniciativa de los concejales del Frente para la Victoria-PJ, preví la suscripción de convenios con los gobiernos provincial y nacional para la articulación y coordinación de las alertas y la derivación a todas las fuerzas de seguridad.

Además, el control de este nuevo sistema estará a cargo de la Comisión de Garantías que tambiín controla la aplicación Ordenanza nro 9.025/12, del Sistema de Captación de Imágenes, conocida como de Video Vigilancia, tambiín de autoría de Sukerman y López.

Ley de Emergencia en Seguridad

Otra de las propuestas de Sukerman y López y votadas en la sesión del Concejo Municipal, es la formulación de convenios con el gobierno de Santa Fe a los fines de aplicar en Rosario, los objetivos establecidos en la Ley provincial nro 13.297/12 de Emergencia en materia de Seguridad Pública. El texto sancionado se unificó con otro de aspectos similares del edil Diego Giuliano.

Fuente: otrosambitos.com.ar