"El 1 de mayo se festeja trabajando, no amenazando ni agraviando"

Desde Santa Cruz, la presidente Cristina de Kirchner afirmó que el "1 de mayo se festeja trabajando" y "no incitando, ni amenazando, ni agraviando". La mandataria hizo estas declaraciones al comunicarse telefónicamente con la provincia de Chaco, durante un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Cuando Coqui (en referencia al jefe de Gabinete) me contó que el 1 de mayo iba a ir a inaugurar este magnífico emprendimiento que está haciendo Alejandro Malti quise estar presente con todos los que hacen posible esto".

El llamado telefónico de la jefa de Estado desde Río Gallegos, se produjo a poco de iniciarse el acto inaugural donde remarcó: "tenemos que convencer a todos los productores que tenemos que agregar mucho valor a nuestros productos primarios y la verdad que en la miel hemos tenido un íxito espectacular y vos, Alejandro, tambiín lo has tenido y felicito a vos, tus socios y trabajadores".

La Presidente afirmó en esta provincia se produce "una de las mejores mieles del mundo, que es la miel del Chaco, la miel de El Impenetrable. Los argentinos tenemos que estar orgullosos de nuestro Chaco, de nuestro Impenetrable y fundamentalmente del valor agregado de calidad internacional".

"La miel como producto argentino no era conocida y hoy estamos colocándola en mercados de primera línea como Europa", destacó.

La Presidente señaló que "esto no es posible si no hay un estado nacional, y en este caso un estado provincial, que tuvo un protagonismo tan fuerte para lograr este emprendimiento".

"Así que pueblo, productores, empresarios, trabajadores y gobernantes del Chaco muchas felicitaciones en este 1 de Mayo. Así se festejan los 1 de Mayo, abriendo lugares de trabajo no incitando, ni amenazando, ni agraviando sino trabajando y produciendo", finalizó.

Los dichos de la Presidente se dan tras las polímicas declaraciones del secretario adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, quien advirtió que "si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos, tres", en referencia a un conflicto que mantiene con la intendencia de Quilmes.

Ayer, además, durante un acto en la localidad de Avellaneda, les pidió a los trabajadores "tener inteligencia" y a "decidir, pensar bien, y no equivocarse".

En tanto, Capitanich inauguró en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, la planta de la empresa Mieles del Chaco, que demandó una inversión de total de 9,7 millones de pesos y tiene capacidad de producción diaria de 22 toneladas.

Capitanich tambiín entregó camiones y equipamiento a Vialidad Provincial y visitó la obra del hospital de Colonia Aborigen que se construye con financiamiento nacional con el Plan Más Cerca.

El jefe de Gabinete estuvo acompañado por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, funcionarios nacionales y provinciales y autoridades de la empresa.

La planta industrial inaugurada tiene capacidad de proceso de homogeneización de 22 toneladas diarias de miel y en una segunda etapa incorporará el fraccionamiento y la fabricación de hidromiel, producto requerido en mercados internacionales.

Mieles del Chaco instaló la planta con mayor tecnología del Norte argentino que le permite estandarizar procesos productivos, condición estrictamente requerida para el acceso a mercados internacionales, que es uno de los objetivos de la empresa, además de la llegada al mercado interno.

El emprendimiento accedió a beneficios de la promoción industrial por parte del gobierno chaqueño y avanzó en acuerdos comerciales mediante los que la miel producida en el Chaco se venderá a Estados Unidos y países de Europa y África.

Mieles del Chaco -que tiene 10 trabajadores directos- es abastecida por casi 2.300 productores apícolas de Castelli, Miraflores, El Sauzalito, Charata, San Martín, Villa Ángela y General Pinedo.

A su vez, el gobierno provincial entregó 300 colmenas a jóvenes emprendedores para que puedan sumarse al proyecto. Durante el acto de inauguración se firmó convenio con productores de Castelli para la compra de 300 kilogramos de polen y 30 kilogramos de propóleo.

Antes de la inauguración de la planta de Mieles del Chaco, Capitanich entregó en Resistencia a la Dirección de Vialidad Provincial, 29 equipos: seis camiones cisterna para combustible, tres cargadores frontales, doce camiones volcadores, cinco motoniveladoras y tres retroexcavadoras.

El equipamiento es parte de la renovación del parque automotor se verá reflejada en un mejor mantenimiento de la red vial de la provincia, aportando no sólo a la economía provincial.

Luego, camino a Sáenz Peña, el jefe de Gabinete visitó la obra del hospital que se construye en Colonia Aborigen, paraje que depende del municipio de Quitilipi.

El centro de salud forma parte de las obras que se ejecutan a travís del plan nacional "Más Cerca" que destinó 7.630.632 pesos a la inversión.

El hospital tendrá una superficie 854,22 m2, contará con 16 camas para internación (4 camas aisladas, 2 camas de preparto, 10 camas de internados), consultorios, consultorio odontológico, consultorio kinesiológico, consultorio ginecológico, sala de partos, sala de rayos X y mamografía, laboratorios (hematológica y bacteriología), entre otros.

Fuente: otrosambitos.com.ar