Ucrania inició una operación para retomar la ciudad de Slaviansk

Las fuerzas armadas ucranianas empezaron en la madrugada de este viernes una operación militar en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control de manos de los separatistas prorrusos, informan medios rusos y ucranianos Según las agencias rusas, los milicianos prorrusos han abatido dos helicópteros y dos militares murieron, de acuerdo al autoproclamado alcalde de la ciudad, Viacheslav Ponomariov.

"Las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados"El líder de las llamadas "fuerzas de autodefensa", Igor Strelkov, señaló que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva. Una vocera de los rebeldes ha señalado que sus fuerzas tuvieron una baja, sin dar mayores detalles.

"Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados… Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", dijo Strelkov en el canal ruso de televisión Rossia 24.

Otros medios señalan que en la ciudad sonó una sirena y se escucharon tiros y detonaciones. Un vocero de los prorrusos afirmó a la agencia RIA Nóvosti que "el ataque está apuntando a varios puestos de control al mismo tiempo. Llegaron algunos blindados y vehículos militares, y desde los helicópteros desembarcaron soldados que atacaron los puestos de control". Según Interfax, se han registrado varios heridos entre los milicianos prorrusos.

Esta es la segunda etapa de la ofensiva de Kiev sobre la ciudad, que se había iniciado el 24 de abril con la toma de tres puestos de control en las carreteras de acceso. En esa oportunidad, cinco milicianos había fallecido y los tanques oficialistas salieron victoriosos, pero se retiraron sin intentar tomar a la ciudad.

Las fuerzas prorrusas desalojaron desde entonces la sede de la alcaldía local, que quedó como centro de operaciones de la milicia. Sin embargo, lo que se preveía como una batalla final por el control de al ciudad se ha demorado al menos hasta este viernes.

Soldados ucranianos esperan la orden de ataque sobre un tanque, cerca de Slaviansk

Putin entierra el acuerdo de Ginebra

El líder del Kremlin utilizó la nueva ofensiva del Ejírcito regular ucraniano contra los separatistas que quieren desmembrar su territorio para justificar la no aplicación del pacto que habían firmado el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry.

Putin: "Se destruyó la última esperanza de aplicar el acuerdo de Ginebra"Se suponía que Rusia se comprometía a que las fuerzas que tomaron las poblaciones del este de Ucrania iban a ser desarmadas y canalizarían sus intenciones políticas a travís de las vías legales. Pero en el terreno Moscú no pudo cumplir con el pacto, o no quiso, y ahora se escuda en la ofensiva de Kiev para considerar que "se destruyó la última esperanza de implementar el acuerdo de Ginebra".

La Unión Europea emitió un comunicado a travís de la vocera de su jefa de Política Exterior, Catherine Ashton, en el que señala su "creciente preocupación por los eventos en el este de Ucrania".

Además, instó a los grupos armados ilegales a que depongan su actitud y abandonen los edificios ocupados: "Deben ser evacuados, todas las personas ilegalmente detenidas deben ser liberadas, incluidos los observadores militares de la OSCE".

Slaviansk se ha convertido en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania contra el Gobierno de Kiev. En esta ciudad siguen retenidos seis inspectores militares europeos y un intírprete, acusados por los separatistas de "espiar para la OTAN".

El Gobierno de Kiev no ha confirmado la operación y los medios ucranianos informan de ella en base a las informaciones de medios rusos.

El Ministerio ruso de Exteriores advirtió este jueves a las autoridades de Kiev de que si lanzaba una ofensiva en el sureste de Ucrania podría haber "consecuencias catastróficas".

Fuente: otrosambitos.com.ar