Rosario será sede de un seminario internacional sobre recuperación de espacios costeros

Intendentes, alcaldes y equipos tícnicos de más de 20 ciudades de Amírica Latina y el Caribe participarán en Rosario los días 7, 8 y 9 de mayo del Seminariorio-Taller “Cooperación Público-Privada en la Recuperación de Espacios Costeros”, donde se debatirán políticas sobre la asociación público-privada en la materia En el marco de este foro, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el miírcoles 7, a las 18, se proyectará en el Teatro Príncipe de Asturias del Complejo Cultural parque España el documental "The Human Scale" (La Escala Humana).
Las ciudades que participarán, además de Rosario, son Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba y Paraná (Argentina); Cochabamba (Bolivia); Porto Alegre, Joao Pessoa y Vitória (Brasil); Barranquilla, Medellín, Montería, Pasto y Valledupar (Colombia); Senplades (Ecuador); Cap Haitien (Haití); Tegucigalpa (Honduras); Xapala (Míxico); Managua (Nicaragua); Asunción (Paraguay); Santiago de los Caballeros (República Dominicana); Montevideo (Uruguay); y Valdivia (Chile).
En los encuentros se presentará la experiencia de Rosario y Medellín en cuanto a la asociación público-privada para la recuperación de los espacios costeros.
Cabe destacar que estas jornadas representan la contrapartida de la misión que cumplió en su momento la intendenta Mónica Fein en Washington durante el 2013, cuando fue recibida por funcionarios del BID, con quienes mantuvo una importante reunión orientada a la búsqueda de financiamiento y cooperación para la ejecución de la propuesta urbanística “Revitalización del Saladillo”, iniciativa que forma parte del Plan Urbano 2007/2017.
Fein tambiín participó en esa oportunidad de la primera reunión de trabajo del Comití Asesor Externo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, ente que Rosario integra en reconocimiento a sus experiencias en crecimiento estratígico y planificación urbana.
“Es importante destacar que las máximas autoridades del BID eligen a nuestra ciudad para analizar y mostrarle al mundo la experiencia en cooperación público-privada en materia de desarrollo político, como de las ciudades referentes de Latinoamírica”, afirmó, Sergio Barrios, director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad y agregó: “Además, hay que destacar el lugar que ocupa Rosario y su intendenta Mónmica Fein, en el comití evaluador de la iniciativa encarada por el BID de Ciudades Sostenibles, junto a potencias americanas como Chicago, DF y Curitiba”.
El BID y Rosario tienen una rica historia en común con importantes obras que marcaron el crecimiento de Rosario y fueron financiadas por el organismo internacional. Tal es el caso de los centros municipales de distrito, los accesos viales, el Camino de los Granaderos y el proyecto urbano en Saladillo. El miírcoles llegarán las autoridades a la ciudad y recorrerán los CMD’s, Puerto Norte y Ciudad Joven, entre otros lugares.

Las actividades

El Seminariorio-Taller “Cooperación Público-Privada en la Recuperación de Espacios Costeros, la experiencia de Rosario y Medellín”, que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo y la Municipalidad de Rosario a travís de la Dirección General de Relaciones Internacionales comienza el miírcoles 7 de mayo en el auditorio Príncipe de Asturias del Parque España (Sarmiento y el río) a las 18, con la apertura a cargo de la intendenta Mónica Fein y representantes de la red de Ciudades Emergentes y Sostenibles y del BID, que darán la bienvenida.
Luego se proyectará por primera vez en la Argentina el documental danís “The Human Scale” (La Escala Humana), dirigido por Andreas Mol Dalsgaard tras un estudio del arquitecto Jan Gehl. La entrada es libre y gratuita.
Las actividades seguirán desarrollándose el jueves 8 de mayo, en el túnel del Centro Cultural del Parque España (Sarmiento y el río), donde los expertos expondrán las experiencias de Rosatio y Medellín a todos los representantes de las ciudades invitadas.

Fuente: otrosambitos.com.ar