EEUU exhorta a Siria a que destruya sus fábricas químicas

Aunque entregue la totalidad de sus armas químicas, Siria deberá tomar medidas adicionales para cumplir totalmente los compromisos que asumió en cuanto a la supresión de su arsenal, advirtió el viernes la principal funcionaria del Departamento de Estado en materia de armamento "He exhortado a la gente a no cantar victoria cuando los últimos productos químicos salgan del país. No podemos hacerlo", dijo la subsecretaria de Estado en materia de control de armamentos y seguridad internacional, Rose Gottemoeller.

"He exhortado a la gente a no cantar victoria cuando los últimos productos químicos salgan del país"

En una reunión con periodistas, Gottemoeller dijo que Siria debe destruir hangares, túneles y otras instalaciones relacionadas con su programa químico. Además, la declaración siria de su arsenal químico contiene "omisiones" no resueltas, sostuvo la funcionaria.

Gottemoeller añadió que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) está estudiando las presuntas discrepancias, además de que se están investigando informes sobre denuncias de empleo de gas de cloro sobre algunas poblaciones de Siria recientemente, lo que ha causado muertes y lesiones.

Siria ratificó la Convención sobre Armas Químicas el año pasado como parte del acuerdo para eliminar las armas de ese tipo.

La funcionaria informó, además, que Siria ha trasladado aproximadamente el 92% de su arsenal químico a los puertos para su retiro del país. El resto está en un lugar cerca de Damasco, añadió.

El titular de la misión de la ONU encargada de destruir las armas químicas sirias dijo el jueves que los últimos 16 contenedores de agentes químicos se encuentran en una zona disputada que actualmente es inaccesible debido a los combates entre el gobierno de Bashar Al Assad y los grupos rebeldes.

La guerra civil en Siria cumplió, en marzo de este año, su tercer año de cruentos combates entre el rígimen de Al Assad y los grupos rebeldes, con un saldo de más de 130.000 muertes, fundamentalmente de mujeres y niños. En 2011, los enfrentamientos comenzaron cuando la Primavera Árabe que azotó a todo Medio Oriente contagió al país y se impulsaron las movilizaciones contra el rígimen.

Fuente: otrosambitos.com.ar