"No es conferencia de prensa, sino una comunicación", dijo el ministro de Economía en el auditorio donde convocó a los periodistas para anticipar la variación del promedio de precios al consumidor Antes de anunciar que los mayores aumentos se localizaron en Vivienda 3,1%, Indumentaria 2,5%; Transporte y comunicaciones 2,3%; Educación tambiín 2,3%; Esparcimiento 1,9%, Equipamiento del hogar 1,7%; Alimentos 1,1%; Educación 1%, y otros 1,3%", el ministro volvió a cuestionar las mediciones de las consultoras privadas.
Kicillof cuestionó "la opacidad y metodología de las consultoras privadas", las cuales mideron subas muy dispares, entre 1,8 y 2,9 por ciento" y "no avanzaron en la difusión de su metodología, quí miden", enfatizó. Curiosamente, el ministro omitió hacer mención a la suba de 3,1% que detectó el Gobierno de la Ciudad en el área metropolitana.
La consultora de la ex directora de Precios de Indec, Graciela Bevacqua estimó para abril tambiín una desaceleración de la inflación a 2,6%, pero aseguró en su paso por InfobaeTV que "se podrá hablar de desaceleración cuando se acumulen tres o cuatro meses de reducción en la suba de precios. La inflación del segundo trimestre siempre es más baja que la del primero. Esta tendencia se dio históricamente".
Kicillof resaltó la tímida baja de entre 0,2 y 0,8% en el precio de las frutas y verduras, "por efectos estacionales, pero tambiín por las políticas para proteger el bolsillo de los argentinos", pero evitó hacer referencia a la suba de 13,9% del combustible para la vivienda y de 24,2% del agua y servicios sanitarios, por efecto de la reducción de los subsidios.
Un año antes, el Indec había medido 0,7%. En el primer cuatrimestre acumuló un aumento promedio de precios de 11,9% y el empalme con la serie previa determina un incremento de 20,1% en los últimos doce meses, muy por debajo de 37% que calculó Bevacqua y del 35% que arroja el consenso de los privados, e incluso la variación del costo de construcción, que según Indec fue 33,9 por ciento.
Los precios mayoristas aumentaron 1,7% en abril y acumularon 14,9% en el cuatrimestre y 26,7% en un año, impulsados por los productos manufacturados que se encarecieron 2,2%, donde sobresalió el 5,8% de los refinados de petróleo y 3,2% los precios de los productos del papel y materiales para construcción.
Fuente: otrosambitos.com.ar