"El resultado del anuncio implica una política de crecimiento. No es beneficencia, es trabajar para que la economía crezca", afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof en conferencia de prensa para brindar detalles sobre el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las asignaciones familiares.
Por otra parte y, y ante la pregunta de ámbito.com Axel Kicillof dijo que "tenemos que ser consientes y solidarios entre los argentinos" y enfatizó "seamos responsables cuando hablamos de reducir un impuesto".
Al igual que el miírcoles cuando la presidente Cristina de Kirchner quiín tambiín apelo a la solidaridad pero dando pautas que la suba del minimo no imponible no era una prioridad. ""Si no tuviíramos IVA y Ganancias (los fondos) no alcanzaba para que los jubilados y pensionados tengan el nivel de jubilaciones y pensiones que tienen hoy".
Kicillof recordó que la modificación de este tributo fue un "hecho concreto que se produjo el año pasado y está cerquita, a la vuelta de la esquina". Sin embargo, dejó una puerta abierta al reconocer que no estaba para dar anuncios al respecto.
Acerca del aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las asignaciones familiares, Kicillof destacó que el incremento "va al bolsillo de los argentinos y representa un crecimiento de medio punto del PBI".
Para hacer frente a estas subas el Estado afectara 14. 593 millones de pesos adicionales que se volcarán al consumo ya que, como dijo Kicillof, estos sectores "no tienen capacidad de ahorro".
El ministro aseveró que estos aumentos "impactarán en forma directa sobre ocho millones de argentinos", y de manera indirecta porque "generará más compras, más producción, más empleo", al tiempo que estimó que se crearan "30 mil nuevos puestos de trabajo y más recaudación".
El beneficio abarca a más de 7.907.095, es decir un 60% de niños y adolescentes y el aumento representa un promedio de transferencia por familia llega a unos $939,25 por mes, de acuerdo a los números presentados.
Conocedores que la mayor demanda puede derivar en aumentos de precios como lo advirtió ayer la presidenta Cristina de Kirchner, el Titular del Palacio de Hacienda, admitió que, "hay comerciantes que remarcan ante la mayor demanda" pero los insto a cambiar esta conducta.
"Llamamos a los sectores productivos a que hagan buenos negocios, pero no buenos negocios con el facilismo del que remarca y sube el precios. Buenos negocios para ellos y para los demás argentinos. Dando mas empleo, dando mas trabajo, aumentando su capacidad productiva, generando mayores inversiones. El gobierno hace su parte generando demanda",aseguro Kicillof.
De todas maneras, y mostrando que mucho no confía en la buena voluntad de los empresarios recordó las atribuciones de la Secretaría de Comercio al tiempo que les insistía en que todos los sectores productivos tienen capacidad ociosa.
Asimismo, el funcionario aprovecho para denostar las políticas neoliberales que sostienen que es necesario recortar el gasto público. Kicillof criticó el paradigma de la dícada del 90 pero que aún sigue siendo una receta "recomendada por los organismos multilaterales y el FMI".
A juicio del equipo económico, la expansión del gasto público permite "un crecimiento hace que aparezcan posibilidades de recaudación sobre los que más tienen".
El titular del Palacio de Hacienda, al igual que la presidenta, aclaró acerca de "mitos y mentiras sobre fondos y transferencias de la ANSES" e indicó que "nos hemos acostumbrados a que las mentiras se instalan como verdades".Ratificó que "los recursos que se recaudan van a parar adónde tienen que ir, que a los que menos recursos tienen". Asentía a su lado, el titular del organismo, Diego Bossio.
En referencia al recorte del gasto publico indicó que "El 40% (del gasto público) se destina a las transferencias de la ANSeS. Algunos dicen que es inflacionario, excesivo y que la mejor política es reducirlo".
El funcionario instó a que estos economistas "se fijen cuál fue el díficit; con respecto a nuestros números macroeconómicos, las cuentas públicas tuvieron absoluto control comparado con países que tienen díficit fiscal de 5% del PBI, hace dícadas".
Tambiín pidió que no mientan cuando sugieren "recortar el gasto, reducir impuestos, aumentar las jubilaciones" que expliquen cómo lo financiaran.
Al igual que la jefa de Estado, cuestionó la teoría del derrame que planteaba que primero había que crecer para que luego distribuir. Kicillof cree en la política inversa: "primero hay que distribuir para poder crecer y no al revís".
En este mismo sentido va el programa ProCreAr "que demanda una inversión de 36 millones de pesos e implica un crecimiento de 2 puntos en el PBI" y que permitirá "la creación de 104 mil nuevos puestos de trabajo", aseveró Kicillof.
Fundamentó este pronóstico en que se demandará "1,8 millón de toneladas de cemento; 190 millones de ladrillos; 37,5 mil toneladas de acero; 17 millones de metros cúbicos de pintura latex; 1,2 millón de ventanas y 10 millones de cerámicas, entre otras cosas"
Bossio, por su parte, afirmó que ya hay 101.015 viviendas en marcha, con "76.243 críditos asignados a familias; 33.772 a viviendas en desarrollo y 30.463 obras finalizadas" y que en el primer trimestre "aumentó un 16%" el comienzo de obras en comparación interanual.
Fuente: otrosambitos.com.ar