Ferreres estimó que el PBI industrial se contrajo 6% en abril

"La caída en la fabricación de autos continúa siendo uno de los principales motivos de la contracción en la actividad manufacturera; debido a las menores ventas internas y externas, sumado a una base de comparación todavía alta, se espera que el sector automotor mantenga su tendencia a la baja", indica el informe de la consultora que dirige el ex viceministro de Economía Orlando Ferreres.

Destaca el estudio privado que además de la rama automotriz "otros sectores ya comenzaron a evidenciar contracciones o estancamiento, como es el caso de metálicas básicas".

Por el contrario, "contribuirían a atenuar la retracción del índice general de producción industrial los sectores fabricantes de alimentos, producto del comienzo del ciclo de la cosecha agrícola, junto con el de químicos y agroquímicos, que experimentaría crecimiento debido a una baja base de comparación", indica el informe privado.

En abril observaron bajas de actividad superior al promedio general además de la rama terminal automotriz y de maquinaria de uso agrícola cn 17,2%, la producción de materiales para la construcción 13,4%, plásticos 7,5% y refinerías 6,9% (afectada a parada parcial de la planta de Axion Energy por ampliación de la capacidad instalada en su refinería de Campana).

Tambiín anotaron declinaciones de relevancia la elaboración de productos farmacíuticos 5,1%; de bebidas 3,9% y de papel 3,7 por ciento.

En cambio, repuntó 9% la producción de químicos y en menor medida, la elaboración de tabaco y cigarrillos 1,6 por ciento.

En el acumulado del cuatrimestre el signo negativo se hizo presente en maquinaria y equipo, minerales no metálicos, papel, plásticos, refinerías y tabaco. Se estancó en productos farmacíuticos y bebidas y aumentó en el caso de los textiles, química y agroquímica, metálica básica y alimentos.

Fuente: otrosambitos.com.ar