A pocos días del arranque de la Copa del Mundo esta semana se confirmaron dos casos nuevos de dengue contraídos por rosarinos que viajaron a Brasil. Ante esto, las autoridades sanitarias reforzaron las medidas de prevención a tener en cuenta, sobre todo para aquellos que viajarán al Mundial.
En lo que va del año en Rosario ya se cuentan 3 casos de dengue, ninguno de ellos autóctono.
El primero fue en enero y afectó a una persona que había viajado a Bolivia. En cambio, ahora se confirmaron dos más provenientes de Brasil.
Estos últimos casos corresponden a una mujer de 27 años que viajó a Río de Janeiro y Buzios, y a un hombre de 45 años que estuvo en Fortaleza. Ninguno utilizó repelente, medida básica para evitar la picadura del mosquito.
Ambos casos, reportados uno por un hospital público y otro por un efector privado, manifestaron fiebre, dolores musculares y detrás de los ojos.
Según aseguró la titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública municipal, Analía Chumpitaz, "las dos personas ya se encuentran en buen estado de salud".
En este marco, la funcionaria recordó la importancia de utilizar repelente para quienes viajen a Brasil por turismo o para asistir al Mundial.
El repelente. "Es importantísimo usar repelente", subrayó Chumpitaz y remarcó que "hay que volver a colocárselo despuís de salir del agua y con una frecuencia de entre 4 y 6 horas".
Asimismo, destacó que "si al regresar al país alguien tiene fiebre o dolores articulares, deben consultar rápidamente y además seguir usando repelente, porque en Rosario todavía hay mosquitos Aedes Aegypti, y si a alguien lo pica puede contagiar y generar un brote en la ciudad". La funcionaria aconsejó "cuidarse por uno mismo y tambiín por solidaridad con las demás personas".
Antes de ir al Mundial. Quienes tengan la oportunidad de viajar a la Copa del Mundo de fútbol, deberán llevar repelente y además controlar previamente el carní de vacunación.
"Especialmente, los rosarinos que vayan a Brasil por tierra deben vacunarse contra la fiebre amarilla, porque atraviesan zonas selváticas de Porto Alegre y Belo Horizonte", aconsejó Chumpitaz.
La funcionaria recordó que quienes quieran colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla pueden dirigirse los lunes, miírcoles y viernes, de 10 a 12, a la unidad sanitaria de frontera, en avenida Belgrano 836, telífono 448-4971, con el documento nacional de identidad.
Asimismo, manifestó que en Brasil tambiín hay un brote de sarampión, por lo cual "es importante revisar si se han aplicado la doble viral y si no hacerlo lo antes posible".
Prevención. En tanto, el Comití de Seguimiento del Dengue reforzó las actividades preventivas en relación a esta enfermedad.
Ante los dos nuevos casos, en las zonas donde viven los pacientes se realizarán acciones de bloqueo, tales como el descacharrado, la utilización de larvicida, y fumigación.
Cabe recordar que para evitar la reproducción del vector se deben vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles; tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías; lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo; no mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos; mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia; limpiar periódicamente, vaciar y guardar las piletas de lona cuando no se usan; mantener perfectamente tapados los tanques elevados; poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua; limpiar todos los días los bebederos de animales y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.
Fuente: otrosambitos.com.ar