Municipalidad alienta la incorporación de edificios al programa de separación de residuos

Durante una reunión en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), Maipú 835, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente presentó el programa Separe destinado a edificios En la oportunidad, funcionarios municipales brindaron información a administradores y responsables de consorcios de edificios y a dirigentes del Sindicato de Encargados de Edificios (Suterh) con la intención de sumar nuevos actores al programa de separación en origen de los residuos urbanos.
En el marco de las acciones que el municipio de Rosario viene realizando para lograr una gestión responsable y sustentable de los residuos que se generan en la ciudad, se continúa impulsando la separación en origen y la minimización del impacto ambiental, a travís de una mayor conciencia y la adopción de cambios de hábitos en la ciudadanía respecto de la disposición y gestión de residuos domiciliarios.
Durante la reunión de esta mañana estuvieron presentes la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich; el director general y la subdirectora de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos, Mariano Ascheri y Agustina Rodríguez, respectivamente, y personal del área.
Para sumar a un edificio al programa, los interesados deben contactarse con el programa Separe para coordinar la modalidad de disposición de residuos más adecuada. Luego, a travís de la participación en una reunión de consorcio o con una breve visita a cada hogar, se realiza una capacitación y se entrega material informativo para comenzar a separar los residuos en casa.
“Nuestra intención es promover la adhesión al programa, atendiendo las necesidades concretas de cada edificio y desarrollando estrategias conjuntas de profundización del compromiso con el medio ambiente. Entendemos que cambiar hábitos no es fácil e implica una construcción colectiva a largo plazo, pero cuando en los domicilios e instituciones se logra separar residuos y cambiar las pautas en la disposición, la satisfacción que genera en la comunidad es directamente proporcional al beneficio que se derrama sobre el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos. Por este motivo, quedamos a disposición para consultas e inquietudes”, expresó Mijich.
Los interesados que pueden contactarse a travís de separe@rosario.gov.ar o a travís del telífono 4802740, interno 372.

El Programa Separe

El Programa Separe impulsa la separación en origen y la minimización de los residuos. Parte del concepto de que los residuos que se generan diariamente no sólo son desechos, sino tambiín recursos materiales y energíticos que se abandonan, muchos de ellos producidos con materias primas agotables.
Dentro de los objetivos se propone instalar el hábito de la separación de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, metal, plástico y telas) originados en hogares y comercios; preservar el ambiente; mejorar la higiene urbana; reducir el volumen de residuos que llegan a los rellenos sanitarios; y contribuir solidariamente con la tarea de quienes buscan en el reciclado un medio de vida.
Desde la Dirección General de Gestión Integral de Residuos se informa sobre los materiales que en los contenedores naranja pueden disponerse: papeles (blancos o de color) como diarios, revistas, guías telefónicas, cuadernos y sobres, entre otros; cartones; envases y botellas plásticas de gaseosas, aguas, sodas, productos de limpieza o productos de tocador; envases y botellas metálicas; botellas y envases de vidrio; y envases de telgopor (bandejas, vasos). Todos los materiales deben estar limpios y secos
En cambio, no deben depositarse: papeles descartables (rollos de cocina, pañuelos, servilletas); envoltorios brillantes como los de golosinas; papel plastificado o fotográfico; y papel carbónico.
Los materiales separados por los vecinos y vecinas a travís de este programa son recolectados y clasificados por emprendimientos de reciclado de residuos que funcionan en la ciudad bajo los principios de cooperación y economía solidaria.

Fuente: otrosambitos.com.ar