“Necesitamos prepararnos para el día en que las fuerzas federales dejen de patrullar la ciudad y para eso tenemos que recuperar a la policía, separar a quienes no cumplen con su deber, descomprimir las tareas administrativas de las comisarías y que los presos sean custodiados por el servicio penitenciario.”
“Lo venimos planteando desde 2009: la policía tiene que estar en la calle y no haciendo papeles administrativos ni custodiando presos. Para eso existe el servicio Penitenciario.”
Así se expresó el concejal Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad quien propuso a la Provincia que cambie la integración de la fuerza que custodia la Alcaidía de Policía y las propias comisarías, para disponer de una mayor cantidad de efectivos de la policía en tareas de prevención y seguridad en la vía pública.
“Hoy nos encontramos con buena parte de la Policía de Rosario abocada a la custodia de detenidos alojados en la Alcaidía de calle Francia al 5200 y en las propias comisarías. La consecuencia es muy clara: buena parte de los agentes provinciales está cuidando y trasladando detenidos y no se encuentra efectuando tareas de prevención y seguridad en las calles de la ciudad”, manifestó el edil y agregó:
“La Provincia cuenta para dichas tareas de custodia con una fuerza especializada: el Servicio Penitenciario Provincial.”
“La alcaidía de Jefatura tiene una población de detenidos que supera las 400 personas: como se ha dicho desde la Defensoría General y Regional , es una cárcel administrada por la policía”.
“Es imprescindible buscar alternativas que permitan liberar la mayor cantidad de recursos humanos para tareas de seguridad y no para custodia de detenidos.”
“Además, indicó Giuliano, es muy grave el estado de hacinamiento en que se encuentran las comisarías rosarinas. Tal es así que está en tramite un Habeas Corpus en cuya audiencia pública, la Jueza Bernardelli ordenó a la provincia que realice un monitoreo del estado de salud de todos los presos alojados en dependencias policiales.”
“Si en reparticiones de la Unidad Regional II hay 1.379 detenidos, de los cuales más de 700 permanecen en seccionales, no sólo se está incumpliendo las reglas mínimas dispuestas por Naciones Unidas para la detención de personas, sino que además se dispersa a las fuerzas de seguridad, se los saca de la calle y se los pone a custodiar y trasladar detenidos”, afirmó el edil justicialista.
Para Giuliano, “ya hemos visto que esto se hace muy mal. Hemos tenido fugas inexplicables, detenidos sin procesamiento, hechos de violencia, denuncias de corrupción y además, personas hacinadas y en situaciones deplorables en las comisarías. Según el Ministerio de Seguridad, en Rosario hay 770 plazas para detenidos. En verdad, son 1.379 los presos en comisarías y alcaidía.”
“La situación no admite más demoras. Si las personas detenidas continúan bajo la órbita policial en vez de estar custodiados por el Servicio penitenciario; el problema se agrava y Rosario, sigue perdiendo en la prevención.”
Por otra parte, Giuliano pidió informes acerca de las demoras en la construcción del minipenal, despuís de que el Concejo Municipal aprobara el convenio entre el Municipio y la Provincia para la construcción de la Unidad Penitenciaria Nº°16, la que se localizaría sobre el límite suroeste de la ciudad.
“Decían que se hacía en 8 meses y ya han pasado muchos más”, concluyó Giuliano.
Fuente: otrosambitos.com.ar