Hoy se presentará una iniciativa para que los institutos de nivel superior tengan más tiempo y participación real para discutir las reformas que demandan los nuevos planes de estudio de los profesorados. Tal como pudo conocer La Capital, se trata de un proyecto de comunicación que será tratado esta tarde en la cámara de Diputados de la provincia, a propuesta de los legisladores del PJ Rosario Cristiani y Eduardo Toniolli.
En octubre del año pasado comenzó el proceso de cambio curricular en los profesorados que forman docentes para enseñar en las escuelas secundarias. Desde entonces hubo diferentes encuentros, a la par de protestas y reclamos a la manera en que se encara este cambio desde la provincia.
Sobre todo los docentes y estudiantes de estos profesorados han denunciado reducción de los espacios de la formación específica de las disciplinas, lo que afirman atenta no sólo contra los puestos de trabajo genuinos sino sobre la calidad de la enseñanza. Además de la falta de tiempos para el debate y la ausencia de una participación real en el trabajo para diseñar los contenidos de quí aprenderán los futuros profesores.
Enmarcado en ese reclamo se han manifestado con marchas, clases públicas y reuniones con especialistas, además de abrazos simbólicos a los institutos como el que se dio ayer en la ciudad de Rafaela.
Los diputados Rosario Cristiani (Santa Fe para Todos) y Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) recogieron esa demanda de profesores y alumnos y hoy por la mañana presentarán un proyecto de comunicación en la Cámara Baja provincial para que se trate la necesidad de revisar cómo se están encarando esta transformación en los cambios curriculares, y pedir más tiempo y participación en los debates del nuevo diseño de planes.
La presidenta de la comisión de educación de Diputados, Rosario Cristiani, y el diputado Toniolli explicaron a La Capital que se busca “rediscutir las propuestas de los nuevos diseños con los institutos y con más tiempo". Aseguró que hay mucho malestar entre quienes dictan clases en los profesorados de nivel superior por la forma en que se ha encarado esta reforma.
"Muchos docentes hasta hablan de un «vaciamiento institucional» de los planes, por el desplazamiento que sufren las materias específicas”, puntualizó Cristiani.
"Se trata de volver a debatir lo que baja la provincia a los profesorados, con participación real y con más tiempo”, coincidieron Cristiani y Toniolli al señalar además que en Santa Fe se arrancó tarde con estos debates, sin dejar de lado la preocupación manifestada por los educadores a perder horas de enseñanza de la disciplina, y de no saber quí destino tendrán esas horas que se restarían a la currícula.
Los legisladores descartaron la idea que se trata de imponer desde la provincia de tirarle la responsabilidad a las autoridades nacionales: “Las autoridades nacionales no son responsables de los espacios curriculares que se crean «innovadoramente» en la provincia de Santa Fe, como ya lo han sido, con nefastas consecuencias, los creados en ocasión de la reforma curricular de los profesorados de educación inicial y primaria”.
Repasaron que en acuerdo nacional se definen estructuras generales, cargas mínimas y máximas de horas cátedra para dar validez a los títulos, pero de ninguna manera se obliga a adoptar tal o cual decisión sobre contenidos específicos. “El Ministerio de Educación de la Provincia, a travís de su Dirección de Educación Superior es el directo responsable de las decisiones que se tomen en tal sentido. Y por lo que sabemos, esas decisiones están siendo fuertemente rechazadas por la comunidad educativa”, precisaron.
Lo diputados piden entonces que se respeten “los procesos participativos, que se conviertan en verdaderas instancias de debate y construcción colectiva y no en meras puestas en escena de una consulta que luego se resuelve autoritariamente, generando descontento, incertidumbre y angustia en los colectivos docentes y en el alumnado”.
Toniolli recordó la marcha realizada en Rosario el 27 de mayo pasado, donde los estudiantes secundarios incluyeron en su agenda de reclamos el de rechazar la manera en que se encaraba la reforma de quienes se forman como profesores para luego dictar clases en el secundario. Además de haberse reunido con alumnos y docentes del Instituto Olga Cossettini que les plantearon las diferencias con este proceso de cambio.
Destacó que no hay rechazo a cambiar los planes, pero sí a la manera que se encaran los actuales y se intentan imponer: “No hay oposición a la reforma sino a los mecanismos poco participativos propuestos por el Ministerio para tratar los cambios. Quieren dar una idea de que es algo altamente participativo, pero los profesores aseguran que no es así, sino más bien algo predeterminado y que incluso cuando plantearon sus disidencias se no los tuvieron en cuenta. En otras palabras, no hay lugar para construir un proyecto colectivo”.
Por eso recordó que la finalidad del proyecto de comunicación que presentarán hoy en Diputados pretende acompañar el reclamo y, de alguna manera “barajar y dar de nuevo”
Manifestó que hubo provincias que han tratado con más tiempo. “Aquí hay una falta de la provincia, que al llegar al limite quieren imponer algo que lleva a un grado de conflicto”. Según los tiempos acordados entre las jurisdicciones y la Nación, el plazo para presentar el diseño final para su revisión es el 31 de julio que viene.
Al final Toniolli subrayó que sobre los argumentos de que esto “baja de Nación” “hay una interpretación antojadiza, un intento de justificación, de tirar la pelota para otro lado, en este caso a la Nación”.
Fuente: otrosambitos.com.ar