El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció ayer que la Argentina cumplió con todo lo pedido por ese organismo, en esta etapa, para la puesta en marcha de un nuevo índice de precios al consumidor.
A la vez, el Fondo expresó su satisfacción por el "diálogo" que viene manteniendo con las autoridades argentinas y abrió la puerta a que se siga "fortaleciendo" las relaciones con el país "a nivel más general".
"El directorio ejecutivo reconoció la implementación por las autoridades argentinas de todas las medidas especificadas que se habían solicitado para esta oportunidad, así como las iniciales adoptadas para remediar a las deficiencias en el suministro de datos", dijo el organismo en la primera parte de un comunicado de prensa difundido desde Washington DC.
Allí, la cúpula del FMI se reunió para analizar el documento que elevó la directora gerente, Christine Lagarde, quien realizó su informe basado en la ejecución de las nuevas mediciones que el gobierno argentino puso en práctica entre enero y marzo de este año.
Primera etapa. El organismo se pronunció específicamente sobre "la implementación" de un conjunto de medidas que recomendó al gobierno.
De esta forma, el Fondo señaló que se buscó "asegurar la calidad de los datos oficiales reportados al FMI sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interno Bruto (PBI)".
Por otra parte, el FMI recordó que todavía "las autoridades argentinas deben implementar medidas previamente especificadas para fines de septiembre de 2014 y fines de febrero de 2015". Lagarde volverá a presentar un informe al directorio el 14 de noviembre.
Diálogo abierto. "El Fondo da la bienvenida al diálogo que sostiene con las autoridades argentinas para mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC y el PBI de Argentina y se mantiene dispuesto a continuar este diálogo y, a nivel más general, a seguir fortaleciendo las relaciones con Argentina", concluyó el organismo.
Con su pronunciamiento, el FMI cumplió con la primera revisión prevista de los programa de estadísticas de la Argentina y realizará otras dos consideraciones previas a su aprobación final.
Fuente: otrosambitos.com.ar