El gobernador, Antonio Bonfatti, firmó el decreto que permitirá reincorporar al servicio efectivo a policías retirados. La convocatoria será voluntaria y quienes se postulen deberán aprobar primero un examen psicofísico de aptitud. Deberán tener como máximo 58 años, percibirán 3 mil pesos mensuales y custodiarán puestos fijos para que los agentes que ahora cumplen esas funciones puedan ser afectados a tareas de prevención.
Por otra parte, se detalló que el personal que se reincorpore al servicio cesará de percibir los haberes provenientes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe. El Ministerio de Seguridad notificará a la Caja los cambios en la situación de revista.
Los requisitos mínimos para aspirar a la reincorporación serán haber pasado a retiro por disposición del Ejecutivo desde 2006 a la fecha, ostentar jerarquía perteneciente a los agrupamientos Ejecución o Coordinación; tener a la fecha de solicitud de reincorporación 58 años de edad como máximo y pertenecer al escalafón general, subescalafón seguridad.
Además, será necesario aprobar el examen psicofísico que dispondrá el Instituto de Seguridad Pública (Isep), contemplando las habilidades requeridas para los puestos a cubrir, el cual operará como examen psicofísico de reingreso a la Administración Pública Provincial.
Los interesados deberán superar las pruebas de actualización en conocimientos y destreza física que se dispongan, entre las cuales se deberán contemplar específicamente la necesaria acreditación de idoneidad en el manejo de armas.
Jerarquía. El decreto oficial contempla que quienes resulten reincorporados ingresarán con la jerarquía ostentada al momento del retiro, percibiendo a partir de ese momento el haber correspondiente al del agente en actividad en esa jerarquía, incluyendo los suplementos por riesgo profesional y dedicación especial.
El gobierno provincial dispuso tambiín que quienes resulten reincorporados percibirán el pago mensual de una compensación monetaria de carácter remunerativo y no bonificable de 3 mil pesos, la que quedará sujeta a las variaciones que se dispongan por política salarial.
Los reincorporados podrán presentarse a los concursos ordinarios de ascenso, en tanto cumplan con las condiciones establecidas en la ley 12.521.
A los efectos de establecer el tiempo de permanencia en la jerarquía pertinente se computarán, en los casos que correspondiere, los años de servicio prestados entre el último ascenso obtenido y la fecha de retiro.
Por otra parte, el gobierno tambiín dispuso que el personal policial que cumplimente 18 meses de servicio efectivo a partir de su fecha de reincorporación y supere la evaluación que se efectúe, tramitará un ascenso extraordinario a la jerarquía inmediata superior que reconozca "la valiosa actitud de colaboración demostrada por el agente para con el plan de seguridad democrática en marcha".
Excluidos. La norma estipula que no podrán ingresar las siguientes personas: condenado por la justicia nacional o provincial, haya o no cumplido la pena impuesta; procesado ante la justicia nacional o provincial, hasta que obtenga sobreseimiento definitivo o absolución, con la aclaración que el proceso no afecta su buen nombre y honor; el que registrara condena firme por contravenciones, aún cuando se haya perdonado el cumplimiento de la pena.
Fuente: otrosambitos.com.ar