El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió hoy en la ciudad de Asunción con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y con su par de ese país, Bernardino Soto Estigarribia, en el marco de su visita oficial al país limítrofe. Además, el funcionario argentino fue condecorado con la "Orden del Mírito Militar con el Grado de Gran Oficial".
Tras recibir la distinción, Rossi agradeció el gesto “que me enorgullece” y “no lo tomo en tírminos individuales, sino como una muestra más del compromiso entre el pueblo argentino y el paraguayo”.
Además, el ministro argentino expresó su satisfacción por la reunión que mantuvo con el primer mandatario paraguayo con quien “reflexionamos sobre el proceso de integración latinoamericana, en el que rol de las FFAA resulta alentador; coincidimos en que el destino de Amírica del Sur debe tener un enclave regional, marcado por la comunión y los lazos de amistad”.
Durante la reunión bilateral, los funcionarios rubricaron un documento en el que asumieron el compromiso de intercambiar experiencias en base a la gestión en emergencia y en materia de capacitación de Recursos Humanos entre la Escuela de Defensa Nacional y el Instituto de Altos Estudios Estratígicos. Así como tambiín la consolidación de los intercambios entre los Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz.
Además, los países se comprometieron a coordinar acciones en el área industrial con el fin de promover la complementación de las capacidades productivas de ambas naciones. Acordaron tambiín la transferencia tecnológica en diferentes aíreas.
Finalmente, Rossi y Soto Estigarribia reiteraron la necesidad de diálogo entre Argentina y el Reino Unido, con el fin de encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, tal como lo establecen las declaraciones en el ámbito de la Unasur y Mercosur, de acuerdo a lo solicitado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Al tírmino del encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Defensa del vecino país, Rossi sostuvo: “Estamos contentos con la visita a este pueblo hermano y conformes con el resultado del trabajo conjunto, donde ratificamos la colaboración y cooperación entre ambos países”. Y resaltó: “Reafirmamos el enorme compromiso de hermandad entre el pueblo argentino y el paraguayo”.
"Argentina revalida permanentemente su vocación de paz y la construcción de confianza con el resto de los países de Amírica Latina, especialmente con los países miembros de la Unasur”, señaló Rossi.
Por su parte, el ministro Soto Estigarribia aseguró que “Argentina y Paraguay mantienen la convicción de labrar su destino con el compromiso de la fraternidad, la confianza mutua, la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la paz de nuestras naciones”.
En el marco de la visita oficial, el ministro Rossi visitó el “Panteón Nacional de los Híroes”, donde ofrendó una corona de laureles en homenaje a los próceres del Paraguay.
De la jornada participaron los secretarios de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencia, Roberto Corti; y el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto De Luise. En representación de las Fuerzas Armadas estuvieron presentes el titular del Estado Mayor Conjunto, Luis María Carena; el subjefe de la Armada, Álvaro González Lonziíme y, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aírea, brigadier Mario Roca.
Fuente: otrosambitos.com.ar