Vandenbroele busca ganar tiempo: no declaró y presentó un escrito

El titular de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, se negó a prestar declaración indagatoria en el caso Ciccone y, en su lugar, presentó un escrito en el que pidió medidas de prueba relacionadas con el financiamiento para el salvataje de la fábrica de billetes.

Vandenbroele se presentó en los tribunales de Comodoro Py con su abogado Germán Soria para entregar al juez su solicitud en la investigación que lo tiene como imputado y se retiró luego de una hora sin formular declaraciones. En su presentación, Vandenbroele se remitió a escritos que ya había presentado en diciembre de 2012 y a travís de los cuales reclamó que se investigaran los flujos de dinero para el salvataje de Ciccone y quí sociedades prestaron fondos a The Old Fund para adquirirla. Luego de hacer su descargo, Vandenbroele se negó a contestar preguntas aunque aclaró que podría ampliar sus dichos en el futuro.

El lunes arrancó la ronda de indagatorias con el vicepresidente Amado Boudou y este jueves está previsto que lo hagan Guillermo Reinwick, uno de los yernos de los Ciccone; y Rafael Resnick Brenner, el ex jefe de asesores de la AFIP que había pedido al Ministerio de Economía opinión ante pedido de plan de pagos de la imprenta.

Vandenbroele había intentado desde el inicio postergar la indagatoria de este miírcoles pero Lijo lo rechazó, por lo que finalmente se presentó como estaba previsto, ingresando por una puerta lateral del edificio, la misma por la cual se retiró, y evitando el contacto con la prensa.

En el escrito hizo un descargo remitiendo a otros que acompañó con anterioridad, en los cuales pidió que se determinaran los ingresos y egresos de dinero de The Old Fund para levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica, y quí sociedades comerciales le prestaron dinero a la primera de ellos para llevar a cabo ese fin.

En tanto, en las próximas horas la Fiscalía a cargo de Jorge Di Lello contestará el planteo de nulidad de la defensa de Boudou sobre la resolución de Lijo mediante la cual llamó a indagatoria al vicepresidente. Según denunció la defensa del titular del Senado, se trató de una convocatoria basada en una resolución "contradictoria" y sostenida en "falsedades", y de decretarse nula quedaría sin efecto el testimonio que prestó el lunes pasado el Vicepresidente durante más de cinco horas en los tribunales de Comodoro Py.

Boudu está acusado de intervenir en el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica para luego quedarse con la misma a travís de The Old Fund y así lograr el negocio de la impresión de billetes en eventuales contratos con el Estado Nacional. El rol de Vandenbroele es clave en la causa: su ex esposa, Laura Muñoz, lo acusó de ser el "testaferro" de Boudou, aunque el Vicepresidente ratificó este lunes ante la Justicia que no lo conoce.

Incluso, el fiscal Di Lello le preguntó al vicepresidente cómo era que su departamento de Puerto Madero tenía boletas pagadas por Vandenbroele y Boudou insistió en que le había alquilado el inmueble al abogado Fabián Carosso Donatiello y que era posible que íste lo hubiera delegado.

En paralelo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que es Boudou el que debe señalar a quiín se refirió cuando habló de funcionarios que filtran información a los medios sobre la causa Ciccone, por la que están siendo investigado. Boudou habló sobre "los machos del off" que, según dijo, desde el propio gobierno "hablan con periodistas para generar una operación mediática" en su contra.

"Será el vicepresidente el encargado de decir quiín es", planteó el jefe de ministros, en su habitual encuentro con periodistas en la Casa de Gobierno, ante la afirmación de que funcionarios filtrarían versiones a periodistas.

El martes, Boudou afirmó que "a veces alguien siente que le convendría que a fulano o a mengano le vaya mal y le filtra a un periodista amigo alguna noticia o dicho que tiene una parte de verdad y otra parte de mentira, o mucho de mentira y un poquito de verdad" y sentenció: "Eso son las operaciones políticas".

"Cuando un político tiene algo que decir lo dice en público, poniendo la cara y la voz", remarcó el vicepresidente, quien se quejó de "los machos del off" que "hablan en off mucho pero nunca ponen la cara".

Fuente: otrosambitos.com.ar