En una nueva ronda de declaraciones indagatorias por el caso de la ex Ciccone, un ex funcionario de la Afip complicó ayer a Amado Boudou al señalar que Josí María Núñez Carmona (amigo y socio del vicepresidente) actuó oficialmente en nombre del Ministerio de Economía en el levantamiento de la quiebra de la imprenta junto con el ex jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda, Guido Forcieri.
Rafael Resnick Brenner, ex jefe de asesores de la Afip, quien declaró como acusado ante el juez federal Ariel Lijo, dijo que Forcieri le presentó en una reunión a Núñez Carmona y le adelantó que iba a ser el negociador del levantamiento de la quiebra de la imprenta en nombre de Economía.
Tras esa declaración, Lijo citó a Forcieri a declarar como acusado y ratificó las convocatorias de Núñez Carmona y Nicolás Ciccone para la semana que viene bajo apercibimiento de ser detenidos si no van.
"Amado Boudou habría tenido injerencia, de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición (de la ex Ciccone), y, junto a Resnick Brenner (jefe de asesores de la Afip) y Guido Forcieri (jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía), en el trámite de un plan de pagos ilegal en Afip", sostuvo Lijo en el llamado a indagatoria.
Tambiín, según la acusación, "Boudou, en su calidad de ministro de Economía, y Guido Forcieri (…) habrían ordenado verbalmente no otorgar el aval requerido por el Banco Nación para el otorgamiento del crídito necesario para efectivizar la compra de los equipos" que había pedido la Casa de Moneda.
Además de Resnick Brenner, tambiín declaró ayer ante Lijo Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone (cofundador de la empresa), quien ratificó que se reunió con Boudou, Núñez Carmona y Vandenbroele para negociar el levantamiento de la quiebra. "Son tres mamarrachos", los calificó Reinwick ante la prensa y dijo que estaban "atrás de todo".
A Tribunales.Resnick Brenner se presentó en Comodoro Py a las 9 y dos horas más tarde lo hizo Reinwick, ambos para declarar como acusados en la causa en la que se investiga si se cometieron delitos en el levantamiento de la quiebra de la imprenta.
Resnick Brenner presentó un escrito donde contó que asumió como jefe de asesores de la Afip en diciembre de 2009 y que el propio titular del ente, Ricardo Echegaray, delegó en íl el pedido de Ciccone para acceder a un plan de pagos de su deuda.
Así, el ex funcionario dijo que mientras se tramitaba el pedido, Forcieri lo llamó para tener una reunión en Economía. "El funcionario me destacó el interís institucional y político del organismo en dar una solución integral a la difícil situación económica financiera de la empresa", relató Resnick Brenner sobre la postura de Forcieri.
"En esa oportunidad, Forcieri me presentó a Josí María Núñez Carmona, quien estuvo presente en toda la reunión y al cual dejó encargado, en representación del Ministerio (de Economía), para el seguimiento del trámite. Situación esta que le fue informada al administrador federal", agregó Resnick Brenner.
De esta forma, el ex funcionario de la Afip puso a Núñez Carmona, el ahora distanciado amigo de Boudou, en el centro de las negociaciones ante la Afip en nombre del Ministerio de Economía cuando no tenía cargo público.
Tras esa reunión Boudou "remitió una nota" a Echegaray diciíndole que el ministerio a su cargo consideraba que "el ejercicio de las competencias" de la Afip para el rescate de Ciccone "responde a los lineamientos políticos generales de este gobierno dadas las fuentes de trabajo generadas por la empresa y su importancia estratígica".
A continuación, añadió, el expediente empezó a circular por cinco sectores internos de la Afip, hasta que "todas las áreas intervinientes" del ente "coincidieron en la procedencia formal de lo solicitado" por Ciccone para que se le concediera el plan.
Resnick Brenner dijo que finalmente se inclinó a favor del otorgamiento de las facilidades a Ciccone, pero aclaró que mientras estuvo en el cargo no fue otorgado porque Vandenbroele no dejó "acreditada la personería" de la ex Ciccone en la Afip.
Pero deslindó responsabilidades personales al señalar que de su parte "nunca se elevó una propuesta de quita" de deuda de Ciccone sino que se limitó a informar a Echegaray "que tenía la facultad de hacerlo, con la extensión e inclusión a que refieren" los informes de las áreas tícnicas de la Afip.
Nulidad rechazada.Lijo rechazó ayer el planteó de nulidad del llamado a indagatoria presentado por la defensa de Nicolás Ciccone y la suspensión de la declaración, pero ayer. Además, le advirtió que si rehúsa a declarar sería detenido, igual advertencia le hizo a Núñez Carmona, a quien intimó a designar un nuevo abogado (anteayer renunció Diego Pirota) o le nombrará un defensor oficial.
Por otra parte, el fiscal Jorge Di Lello dictaminó por rechazar el pedido de nulidad del llamado a indagatoria de Boudou que hizo su defensa, lo que deberá ser resuelto por Lijo.
Fuente: otrosambitos.com.ar