El gobierno de Irak le pidió oficialmente a Estados Unidos que realice ataques aíreos contra yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshiar Zebari, en el marco del avance de la ofensiva sunita. "Irak pidió formalmente la asistencia de Washington bajo un acuerdo de seguridad para llevar a cabo ataques aíreos contra grupos terroristas", citó a Zebari el canal de televisión Al Arabiya, con base en Dubai, en declaraciones al margen de un encuentro islámico en la ciudad saudita de Yeda.
Al respecto, el presidente estadounidense Barack Obama discutió ayer con altos miembros del Congreso las opciones militares a causa de la crisis en Irak. "El presidente básicamente nos informó sobre la situación en Irak e indicó que no cree que tenga necesidad de pedirnos autorización para las medidas que pueda tomar y apuntó que nos mantendrá informados", señaló el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnel.
Importancia estratígica. Previamente, los extremistas del ISIS atacaron y ocuparon temporalmente la mayor refinería del país en Baiji, a unos 200 kilómetros al norte de la capital Bagdad. Baiji es de una importancia estratígica para Bagdad. Allí tambiín se encuentra una central elíctrica que abastece a la capital. Durante horas se desarrollaron intensos combates de los islamistas con tropas del gobierno, que bombardearon bases de apoyo de los extremistas sunitas. El gobierno iraquí llamó a la población a ahorrar electricidad y combustible y ser cautos con los alimentos. Sobre todo en Bagdad, que los extremistas quieren tomar por asalto, reina el miedo. Se registraron cortes de luz en algunas zonas, y tambiín se interrumpieron temporalmente redes sociales.
El diario estadounidense The New York Times reportó, citando a funcionarios gubernamentales, que se analizan ataques individuales de drones. En cambio, The Wall Street Journal escribió que eso estaba descartado porque no hay información confiable sobre los eventuales blancos y sostuvo que se ayudaría al ejírcito iraquí con información de los servicios secretos. El canal de televisión Fow News reportó que se evalúa el envío de otro comando especial de 100 miembros. Estos ayudarían en los entrenamientos de los militares iraquíes y a reunir información. Washington ya anunció el envío de 275 soldados a Irak para proteger a la embajada estadounidense y a su personal. Según Obama, estarán equipados para actuar en combates en caso necesario.
Estabilidad regional. A Washington le preocupa la estabilidad de la región y teme un desmembramiento del Estado iraquí. Por eso le reclama al premier de Irak, Nuri al Maliki, que resuelva la crisis por la vía política y les dí mayor participación a los sunitas. Al Maliki pidió ayer la unidad de todos los iraquíes. "Irak es una unidad de sunitas, shiítas, árabes y kurdos", dijo en un discurso. El premier subrayó que las fuerzas políticas del país enviaron un mensaje conjunto en la reunión del martes. Juntos hay que hacer frente al terrorismo, agregó.
Hace una semana los extremistas de ISIS tomaron la ciudad de Mosul en el norte de Irak. Ahora se encuentran a apenas unas decenas de kilómetros de Bagdad, donde se enfrentan a las tropas del gobierno y a los voluntarios shiítas, que se han alistado masivamente para intentar frenar su avance.
Fuente: otrosambitos.com.ar