El patentamiento de autos experimentó una nueva caída en junio y deja a todos los meses del primer semestre de 2014 con números rojos Se vendieron un total de 51540 cero kilómetro, lo que representa una caída del 31% con respecto a junio del año pasado, cuando se habían patentado 74734 unidades. Con todo, el descenso acumulado de los primeros seis meses es del 23%, período en el que se vendieron 380878 autos.
Los números de junio evidencian el cuarto mes consecutivo con caída mayor de 30%: el patentamiento había descendido un 33,46% interanual en marzo, un 34,71% en abril y un 38,78% en mayo. Al poner la lupa sobre los números del último mes, la caída de junio pegó con fuerza a los automóviles comerciales pesados, pues el patentamiento cayó un 43,22 por ciento, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Más allá de los datos negativos, las concesionarias se muestran optimistas con respecto a Pro.Cre.Auto, la nueva línea de prístamos del Banco Nación que intentará moderar la caída de ventas en el sector. "Parece que la caída ha encontrado un piso", aseguró Abel Bomrad, presidente de Acara. Y destacó: "Existe ahora un cambio de expectativas con el lanzamiento del Pro.Cre.Auto, que es una rueda de auxilio para el sector y que ya, en la primera semana, ha aportado un tráfico importante de gente en nuestros locales y un número de consultas que nos entusiasma para poder corregir esta situación".
Sin embargo, Bomrad dijo que reciín los próximos meses serán claves para saber si el plan logró o no traccionar las ventas. El plan oficial contempla 26 modelos y los autos se podrán adquirir hasta en 60 cuotas. Las empresas que ofrecen modelos con esta financiación son General Motors, Volkswagen, PSA (Peugeot-Citroën), Renalult, Toyota, Ford, Honda y Fiat.
Dentro de los 10 modelos de autos más vendidos, la venta de Volkswagen GOL sufrió una caída del 34,4% interanual en el primer semestre, cuando se patentaron 20.030 unidades. El segundo auto más vendido, el Fiat Palio, aumentó sus ventas en torno al 20%, mientras que las ventas de Ford Ecosport, en su tercer puesto, cayó un 20 por ciento. Dentro de los autos de lujo, la ventas de Audi fueron de las más afectadas, con una merma del 92,13% en junio con respecto al mismo mes del año anterior.
Fuente: otrosambitos.com.ar