El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la visita del presidente ruso Vladimir Putin y destacó que el eventual ingreso de la Argentina al grupo de países que integran los BRICS "no es una cuestión que dependa sólo de la voluntad" del Gobierno.
Capitanich afirmó que "hay coincidencias estratígicas" entre la Argentina y los miembros del BRICS, grupo que invitó al país a participar de la cumbre que realizarán en Brasil.
Asimismo, el funcionario reiteró que "la tendencia es declinante" en el índice de precios, y destacó que el Gobierno implementó medidas para preservar el empleo y la actividad económica que "dan una perspectiva de evolución de la demanda para el segundo semestre".
"Hemos dicho, y lo manifestó el ministro de Economía, Axel Kicillof, que la tendencia del nivel de precios al consumidor es descendente", dijo el funcionario nacional en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.
Asimismo, el ministro coordinador agregó que si bien "el comportamiento de la actividad económica ha tenido impacto en algunos sectores como la industria automotriz, con reducción en los niveles de producción y consumo, el acuerdo con Brasil y los incentivos a travís del programa Procrauto, dan una perspectiva de evolución de la demanda para el segundo semestre" del año.
Según Capitanich, estos estímulos a la actividad económica a travís de medidas oficiales permiten esperar "un mejoramiento de la demanda" en los próximos seis meses de 2014.
Además del acuerdo con Brasil y el lanzamiento del programa Procrauto, el jefe de Gabinete mencionó como otras medidas significativas a la hora de mejorar la demanda interna el plan Progresar, destinado a jóvenes; la mejora en la Asignación Universal por Hijo, y el programa que está teniendo tratamiento legislativo que permitirá universalizar la llegada de la jubilación, sumando a 500.000 jubilados más al sistema.
Tambiín, el funcionario destacó durante la rueda de prensa la estrategia que lleva a cabo el Gobierno, que busca "sostener y profundizar la inclusión social", como tambiín incentivar la economía para "preservar los niveles de empleo y producción".
En este marco, el jefe de Gabinete mencionó además el programa Fondear, para bienes de capital y de trabajo, e insistió que con todo esto el Estado "promueve las condiciones para el crecimiento de la actividad económica en el segundo semestre".
Capitanich mencionó que tambiín existen condicionamientos que llegan desde la economía mundial, que transita un proceso de desaceleración que provoca disminución de la demanda externa.
"En el caso de la demanda externa existen dificultades para lograr la inserción de nuestros productos. Del 2003 al 2009 la economía internacional registró un crecimiento del 5 por ciento, luego experimentó una caída abrupta, para volver a repuntar en el 2010 con un incremento de la actividad económica y luego llegó una desaceleración del crecimiento", explicó.
Según indicó el jefe de Gabinete, esto dificulta la creación de condiciones para expandir las exportaciones y sostener empleos.
"Estamos viviendo un contexto internacional difícil, y en consecuencia las condiciones para el desenvolvimiento de la actividad económica no es fácil", admitió Capitanich.
El jefe de ministros indicó que en este contexto es que el Estado argentino ha trazado un sendero a travís de políticas públicas para ir resolviendo dificultades, y citó el ejemplo del acuerdo con Repsol y con el Club de París "para facilitar la inversión extranjera directa y el acceso a financiación".
Fuente: otrosambitos.com.ar