No hubo avances con el mediador Pollack y la delegación argentina vuelve al país

Las negociaciones entre el gobierno nacional y los holdouts continuaron en Nueva York, pero con matices diferentes respecto del encuentro Con casi 80 minutos de conversación, esta vez los fondos buitre no participaron de la reunión con el mediador Daniel Pollack, según se conoció a travís del special master designado por el juez Thomas Griesa.

"Los tenedores de bonos no estaban presentes esta mañana, pero les informí (sobre la reunión) posteriormente por telífono", aseguró Pollack en un comunicado a la prensa. Si bien confirmó que la delegación argentina volvería este fin de semana a Buenos Aires para "solicitar nuevas instrucciones" por parte del Gobierno, el mediador aseguró que las negociaciones podrían seguir durante el fin de semana.

La falta de acuerdo en algún punto explica que se haya constituido en el trámite más breve de los realizados hasta ahora, incrementando los temores en los mercados sobre que el país no llegará a un acuerdo para evitar caer en default la próxima semana: las acciones y títulos públicos caen más del tres por ciento y el Riesgo País salta 49 unidades, a 679 puntos básicos.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Economía confirmó que la delegación argentina, integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el subprocurador, Javier Pargament, el secretario de Finanzas, Pablo López y el secretario legal y administrativo, Federico Thea, mantuvieron un nuevo encuentro con el special master, Daniel Pollack.

"Continuando con el proceso de diálogo en curso, se profundizó sobre los diferentes aspectos del litigio y las diversas alternativas que se presentan. La República reafirmó su vocación de avanzar hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas. El comunicado dejó abierta una ventana, pues agregó que el proceso de diálogo con el mediador "continuará en los próximos días".

Los próximos pasos

Según supo Infobae, el Gobierno analizará durante este fin de semana si la delegación oficial volverá a la ciudad estadounidense durante la próxima semana. Sin embargo, desde el Gobierno consideran que el estudio de abogados que representan al país podrían seguir con las reuniones. Aún no hay una decisión final sobre este tema.

Si no se llega a un acuerdo, el país podría caer en default a mediados de la próxima semana. El Estado transfirió los fondos para cancelar el vencimiento de Discount en dólares el 30 de julio, pero el magistrado Griesa decidió congelar los depósitos hasta tanto se acuerde con los acreedores en litigio. El plazo de gracia para ese pago vence el 30 de julio.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, siguió las negociaciones desde Buenos Aires. Hoy participó de un encuentro de Unasur y buscó dar tranquilidad: "El día 30 no vamos a tener ningún problema".

La Argentina sostiene su postura inicial, y reitera que el fallo de Griesa es de cumplimiento imposible. Por eso, exige un seguro contra la cláusula RUFO para sentarse a hablar con los holdouts. En caso contrario, cree que un stay que suspenda la ejecución de la sentencia de Griesa es el único camino legal para avanzar hacia enero de 2015 y cerrar un acuerdo.

Fuente: otrosambitos.com.ar