El presidente de Ucrania advirtió que los separatistas retienen a 151 prisioneros

Tras un encuentro en Gorlivka con madres y esposas de soldados, el presidente Petro Poroshenko informó este miírcoles que los grupos separatistas en el este de Ucrania mantienen a 151 personas prisioneras Separatistas prorrusos dijeron a la agencia de noticias Interfax que son ellos quienes han retenido a un equipo de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE. Los cuatro funcionarios fueron secuestrados el lunes en las afueras de Donetsk.

Un líder de los separatistas en la aledaña ciudad de Sloviansk informó que los cuatro individuos -un danís, un estonio, un turco y un suizo- se encontraban a salvo y en buen estado. Añadió que fueron retenidos despuís de que habían intentado visitar una región que los militantes habían declarado zona de exclusión.

Una semana atrás, un periodista ucraniano que trabaja para la cadena de noticias internacional CNN tambiín fue secuestrado por los rebeldes que operan en diversas regiones de Ucrania, un país bajo una intensa guerra interna. El sábado fue liberado.

En tanto, este miírcoles, el mandatario bielorruso Alexander Lukashenko aceptó la propuesta de Poroshenko para organizar una cumbre entre Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el jueves en Minsk. La decisión fue comunicada por la Presidencia de Bielorrusia, que reportó una conversación telefónica mantenida el martes por ambos mandatarios.

Y los líderes del G7 condenaron de nuevo las acciones de Rusia en el este de Ucrania y advirtieron a Moscú de posibles nuevas sanciones si no ceja en su empeño de "desestabilizar" a su vecino.

"Rusia todavía tiene la oportunidad de elegir el camino de rebajar la tensión, lo que llevaría a la eliminación de estas sanciones. Si no lo hace, sin embargo, seguimos dispuestos a intensificar aún más los costos de sus acciones adversas", afirmaron las grandes potencias en un comunicado conjunto.

Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, más la Presidencia de la Unión Europea (UE), condenaron una vez más la anexión ilegal de la península de Crimea en Rusia "y las acciones para desestabilizar el este de Ucrania" tomadas desde Moscú.

Fuente: otrosambitos.com.ar