Segura ya es el presidente a cargo: "Se fue una figura irrepetible"

El presidente de la AFA, Julio Grondona, falleció y en su lugar quedó Luis Segura, titular de Argentinos y persona muy cercana al máximo dirigente del fútbol albiceleste, a quien consideró un amigo y que confirmó la suspensión de toda actividad oficial en el organismo.

"Grondona es irreemplazable. He perdido un amigo. Se fue una figura irrepetible. Tenemos la responsabilidad, todos nosotros, de seguir adelante", manifestó Segura.

El ahora presidente de la máxima entidad argentina describió el duro momento de los dirigentes: "Estamos haciendo una digestión de una cuestión que no estaba en nuestros pensamientos. Ni se habló de la sucesión".

"Creo que Julio en el 2015 se iba. No había nada que indique que Grondona estaba mal", consideró el dirigente.

Por último, en diálogo con el programa Amírica & Closs, confirmó que "se suspendió la fecha y estiramos una semana el libro de pases. Veremos cómo se reprograma. Habrá que seguir para adelante".

Tras el fallecimiento de Grondona, Segura, asumió interinamente la conducción de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), por ocupar el cargo de Vicepresidente 1º.

Según establece el Estatuto de la AFA, Segura quedará al frente pero, según confirmó Ernesto Cherquis Bialo, vocero del organismo, convocará al Consejo Directivo de la entidad para poner fecha de elecciones para elegir al sucesor de Grondona en octubre, en el ámbito de una asamblea que debería realizarse el año que viene.

El artículo 25 sostiene que "el mandato del Presidente dura cuatro años, computables desde el 26 de octubre del año de su elección, hasta el 25 de octubre del cuarto año siguiente y podrá ser reelecto. Si quedara vacante el cargo, corresponderá elegir Presidente por el lapso faltante".

En tanto, el apartado 26 aclara que "la elección de Presidente se hará en la Asamblea Ordinaria correspondiente, en votación secreta pues será nula cualquier otra realizada de manera distinta. El escrutinio estará a cargo de una Comisión de tres miembros de la Asamblea, elegidos por ella".

El último mandato de "Don Julio" comenzó en 2011 y resta poco más de un año de gestión. El resultado de esa votación fue unánime: 46 votos a favor del veterano dirigente y ninguno en contra. Los únicos clubes afiliados que no se presentaron a la asamblea para sufragar fueron Independiente, Vílez Sarsfield y Atlítico Rafaela.

Luis Segura asume transitoriamente por el artículo 29, que fija que "los Vicepresidentes del Comití Ejecutivo reemplazarán por su orden al Presidente en caso de ausencia, con sus mismas atribuciones". El Vice 2º es Juan Carlos Crespi, de Boca Juniors, ahora segundo en la línea sucesoria con ventiladas aspiraciones a manjar el fútbol argentino.

La primera medida del presidente de Argentinos fue decretar siete días de duelo, lo que implica la suspensión de la Primera Fecha del fútbol de todas las categorías, que comenzaba el viernes próximo.

"Luis Segura será el presidente de la AFA hasta la Asamblea del 2014, que será en octubre, en ese momento el Comití Ejecutivo decidirá quien será el presidente hasta el 2015, cuando vencía el mandato de Julio Grondona", comentó Cherquis Bialo.

El directivo de la entidad futbolística añadió que "en la Asamblea puede ser ratificado Segura por el año que le restaba a Don Julio o designar a otro en su lugar hasta el 2015, cuando se elegirá presidente de la AFA por un período de cuatro años".

Los presidenciables

Además del "xeineze" Crespi, otros dirigentes de clubes ya anunciaron sus intenciones de candidatearse al llegar el final del "ciclo Grondona". En la lista figuran el senador nacional y presidente de Quilmes, Aníbal Fernández; su hijo "Julito" Grondona; el manager de la Selección, Carlos Bilardo; el exfutbolista de Estudiantes, Juan Sebastián Verón; el conductor de TV y vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, y el exdirigente de Colón, hoy alejado de la AFA, pero muy "mimado" de Grondona, Germán Lerche.

Otros que pesan más fuerte son el secretario ejecutivo de la Conmebol y extremo confidente de Grondona, Josí Luis Meiszner, el presidente de Lanús, Alejandro Marón, y el de Vílez, Miguel Pablo Calello. Otros dos velezanos que siempre aspiraron al cargo fueron Raúl Gámez y Fernando Raffaini.

La lista es la conocida, pero seguramente con el paso de los días sufrirá bajas y se incrementará con más nombres sorpresa.

Fuente: otrosambitos.com.ar