Martino se hace cargo de la Selección

Gerardo Martino será el sucesor de Alejandro Sabella en la dirección tícnica del seleccionado nacional y con íl comienza una nueva era en el fútbol argentino, que no solamente conllevará un cambio radical de estilo de juego, sino que transcurrirá en medio de una renovación en las más altas esferas de AFA a partir del fallecimiento de Julio Grondona.

Sin tiempo para diatribas y cumpliendo la última voluntad del último presidente de AFA, sus herederos le acercaron una propuesta que Martino no tardó en aceptar, para completar un currículum impecable y seguramente envidiado por el resto de sus colegas.

Campeón con el club en que se crió, Newell`s Old Boys, llevó al seleccionado paraguayo a su mejor clasificación histórica en mundiales (cuartos de final en Sudáfrica 2010) y ahora alcanzó el máximo honor para cualquier profesional argentino: dirigir al seleccionado.

El panorama parecía adverso cuando Grondona aún vivía y su nombre ya sonaba para suceder a un Sabella que nunca dio oficialmente las razones de su alejamiento, al menos públicamente.

Es que el titular del organismo argentino tenía como preferido a Diego Simeone, quien eligió a los 44 años continuar con su exitosa carrera en el fútbol europeo, por lo que la elección se producía como segunda opción.

Además, su postura crítica en cuanto a la organización del fútbol argentino, hecha pública cuando dirigía a Newell`s, le valieron los enojos de la conducción de AFA, la misma que ahora no solamente le ofrece el cargo, sino que accede a todos sus pedidos.

Por eso y para empezar, cuando asuma en el cargo el próximo jueves a las 13 en el predio de AFA, lo hará junto a sus colaboradores, el preparador físico Elvio Paolorroso y los ayudantes de campo Jorge Pautasso, Raúl Marcovich y Adrián Coria. Los mismos que lo acompañaron en Paraguay y en Barcelona.

Otro punto en cuestión que se solucionó casi por decantación fue el alejamiento de Carlos Bilardo de la coordinación de selecciones.

Cara y cruz en cuanto al ideario futbolístico, nunca hubo "feeling" entre ellos cuando el "Narigón" lo convocó a la Selección a mediados de los 80.

La otra diferencia que tambiín podrá zanjarse rápidamente será la de la incorporación del presidente de Newell`s, Guillermo Lorente, a la Comisión de Selecciones de AFA, un pedido expreso del "Tata", ya que ese es su "dirigente de confianza".

El obstáculo más importante pasa por el manejo de los juveniles, ya que Martino quiere, como puede observarse en las solicitudes previas, una posición abarcativa de los combinados de todas las categorías.

Por eso, despuís de que Argentina dispute el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda, del 30 de mayo al 20 de junio de 2015, la idea de la AFA es no renovar el contrato de su entrenador, Humberto Grondona, que finalizará para entonces.

Martino está de acuerdo con respetarle el contrato a "Humbertito", pero despuís de ese certamen pretende que Jorge Theiler, hoy responsable de las inferiores de Newell`s, ocupe su lugar.

Esa parece ser la puja más dura de este nuevo proceso, ya que el hijo de Julio Humberto Grondona está dispuesto a dar pelea con buenos resultados para conservar su puesto, y para ello ya empezó a moverse.

Es que aprovechando la presencia de la Selección Sub 20 en España, donde jugará un torneo en la ciudad de Valencia, se corrió hasta Barcelona para contactarse, y fotografiarse, nada menos que con Lionel Messi y Javier Mascherano, a la sazón dos de los "motivos" por los que el "Tata", según el buen saber y entender de "Don Julio", es el sucesor de Sabella.

La respuesta mediática del exDT de la selección de Paraguay y del Barcelona, entre otros, no se hizo esperar y en su única aparición pública de estos días de negociaciones, se hizo ver y filmar observando a las inferiores de Newell`s, en una clara muestra de su interís por el trabajo de los juveniles.

Y el último tema a tratar y en resolverse fue el económico, algo que se arregló en la víspera, cuando efectivamente el director tícnico dio el "sí" definitivo, pero que este martes generó un momento de tensión en la reunión de Comití Ejecutivo en la que el nuevo presidente de AFA, Luis Segura, anunció la contratación del rosarino.

El presidente de River Plate le preguntó a Segura cuanto iba a ganar el tícnico por un contrato que se extenderá hasta diciembre de 2017, con extensión automática en caso de clasificar para el Mundial de Rusia 2018.

La respuesta de Segura fue llamativa, ya que le dijo a su colega riverplatense que esa información no se la podía dar "adelante de 40 personas".

Así las cosas, el 20 del corriente Martino tendrá que elevar la lista de jugadores convocados del exterior para el amistoso del 3 de septiembre ante Alemania, en Düsseldorf. Se estima que serán los mismos 23 que obtuvieron el subcampeonato mundial en Brasil.

Y despuís de este encuentro se pondrá en marcha la verdadera nueva historia, donde algunos nombres seguirán y otros cambiarán, ya que en cuestión de gustos futbolísticos, Martino está en las antípodas de Sabella. Curioso caso de un segundo del mundo que pretende hacer "borrón y cuenta nueva" a partir de su propia filosofía.

Fuente: otrosambitos.com.ar