Francisco visita Corea del Sur con un mensaje de reconciliación

El Papa emprende su visita a Corea del Sur, en el que será su tercer viaje internacional tras Brasil y Tierra Santa, y en el que llevará su interís en la evangelización de Asia y su deseo para la reconciliación de la península.

Durante su estadía de seis días dará una misa por la paz y la reconciliación en la catedral de Myeong-dong, en Seúl.

Las península de Corea está dividida desde la guerra que dejó a millones de familias separadas. Los vecinos viven un estado continuo de tensión desde el armisticio de 1953.

Líderes de la Iglesia Católica en Corea del Sur, que suma aproximadamente al 10 por ciento de la población de 50 millones de personas, dijeron que le pidieron al Norte que envíe una delegación a la misa de Francisco, pero que el Gobierno comunista dijo que eso no sería posible "por varias razones".

El avión del pontífice despegará desde Roma y con el viajarán el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin y el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Stanislaw Rylko.

Tambiín viajará un empleado del Vaticano, en esta ocasión de la centralita telefónica, ya que Francisco ha decidido premiar así a los trabajadores de la Santa Sede.

El Papa llegará a Seúl este jueves y tras celebrar una misa en la nunciatura de la capital coreana, donde se alojará, se trasladará a la sede de la presidencia para reunirse con las autoridades y con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

Esa misma tarde, Francisco celebrará una reunión con los obispos coreanos en la sede de la Conferencia Episcopal.

El viernes, 15 de agosto, viajará en helicóptero hasta la ciudad de Daejeon, donde celebrará la misa de inicio de la Jornada de la Juventud en el estadio que fue escenario del Mundial de Fútbol en 2001 y posteriormente se trasladará al santuario de Solmoe, donde se reunirá con jóvenes procedentes de 23 países asiáticos.

El Vaticano informó de que serán cerca de 6.000 los jóvenes presentes, 2.000 de ellos procedentes de otros países asiáticos.

A los asistentes, el Papa se dirigirá en inglís y en este idioma hablará en otras tres ocasiones, mientras que el resto de los discursos serán en italiano.

Francisco, que visita el país asiático despuís de Juan Pablo II, que lo hizo en 1984 y 1989, acudirá el sábado, 16 de agosto, a Gwanghwamun para la beatificación de Paul Yun Ji-Chung y otros 123 mártires, asesinados por su fe en 1791 con la llegada del cristianismo a Corea.

El Papa destacará entonces como en este país, en el que los católicos son el 10 por ciento de la población, se vive una Iglesia dinámica con cien mil bautizos de adultos cada año.

Ese mismo día visitará un centro de recuperación de discapacitados, la Casa de la Esperanza, en Kkottongnae, y en esta misma localidad se reunirá con comunidades de religiosas y miembros del apostolado laico.

El domingo, llegará a Haemi, donde en el santuario de esta localidad verá a los obispos de Asia y despuís en el Castillo oficiará la misa que cerrará la Jornada de la Juventud asiática.

El Papa dedicará el lunes, 18 de agosto, a la celebración de la misa para "la paz y la reconciliación", como la ha denominado el Vaticano, en la catedral de Myeong-dong en Seúl, para despuís regresar a Roma.

Se esperaba que la visita del pontífice pudiese servir para el acercamiento de las dos Coreas, pero será difícil dada la negativa de las autoridades norcoreanas a la invitación de los organizadores de mandar una representación de los católicos presentes en su país.

Fuente: otrosambitos.com.ar