En su visita a Paraguay para encabezar un acto de restitución histórica, la Presidente Cristina de Kirchner volvió a criticar a los fondos especulativos que operan en Amírica latina y advirtió por la presión de las potenciales colonialistas en las naciones de la región.
"No es solo una consigna Patria o buitre, sino que son derechos, derechos que tenemos que ejercer como país soberano, ante los que nos quieren hacer volver a las colonias del siglo XIX", afirmó la mandataria en la puerta del hotel de Asunción donde se hospedó, y ante un grupo de jóvenes militantes políticos paraguayos.
Antes de partir rumbo al palacio de gobierno guaraní para reunirse con su par Horacio Cartes, Cristina aseveró: "Paraguay sabe más que nadie que cuando los países comienzan a emerger, como le pasó al Paraguay de Solano López, que producía locomotoras, esos países sufren ataques con armas, empiezan las guerras, como fue en ese momento. Hoy en el mundo contemporáneo no hace falta eso: ahora aparecen estos fondos especulativos, justo cuando la Argentina se está desendeudando otra vez".
En ese marco, la Presidente consideró que "el mundo está despertando de a poco" con el apoyo a la Argentina en la batalla contra los holdouts y exhortó a otros países a sumarse. "Despertemos y ejerzamos los derechos. Hoy el mundo está despertando y sabemos que no queda otro remedio. No solo se trata un patrioterismo vacío, sino de derechos. Tenemos derechos para crecer y para que la gente viva bien, para que los chicos estudien, para que tengan salud, vivienda y para que no tenga que emigrar a otros países", evaluó.
"Muchos son jóvenes, y muy jóvenes, ustedes tienen que asegurarse que el futuro y el presente no sea igual que el que vivimos nosotros", remarcó.
• Acto de reparación histórica
La jefa de Estado visitó a Cartes para restituir formalmente muebles que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López y repasar temas de la agenda bilateral que vienen generando algunos roces, como el estado financiero de la Entidad Binacional Yacyretá. Regresó este miírcoles a la tarde al país, donde el jueves encabezará un acto en Casa de Gobierno.
Tras entrevistarse con Cartes en una audiencia privada en el Palacio de Gobierno, donde repasaron las relaciones bilaterales, ambos mandatarios encabezaron el acto formal de restitución de objetos, como un gesto de reparación histórica, ya que estos objetos estaban en poder de la gobernación de Entre Ríos. Ante autoridades locales y argentinas, dieron dos discursos.
"Los vínculos con Paraguay son muy importantes, históricos, económicos y políticos, no solo por el Mercosur, sino por nuestra propia historia", afirmó Cristina al tomar la palabra. "Esto es una reparación histórica, decidida por el gobernador de Entre Ríos (Sergio Urribarri), restituyendo el mobiliario del mariscal Francisco Solano López, comprado en Alemania y embargado en la Argentina. Para nosotros es un acto de reparación", remarcó.
En su exposición, reveló que en la reunión se han "abordado problemas y temáticas que son comunes" las dos naciones y que se quejó de que "a veces desde distintos lugares tratan de enfrentarnos y ponernos como antagonistas, desde algún diario o portada".
"Si no fuese por nuestro Gobierno, desde 2003, Yaciretá no estaría terminada, y hoy vamos a hablar de cómo resolver los problemas de mayor generación, que darán mayores recursos", enfatizó la Presiente. "No hay que amilanarse ante las críticas, al contrario, tenemos que relatar y contar lo que verdaderamente sucede", le dijo Cartes.
"Estamos haciendo como el gobierno de (Juan Domingo) Perón que firmó el tratado (por la represa binacional) y otro gobierno del mismo origen lo terminó. Somos gobiernos de emprendedores y constructores, por eso muchos nos critican, esos que nunca pudieron hacer nada", sostuvo. En esa línea recordó que la central elíctrica Atucha II, ahora bautizada Nístor Kircher, la empezó Perón y la terminó el "mismo presidente" que terminó Yaciretá, por referencia a su marido fallecido.
"Creo en los hombres que se han plantado ante los problemas sin resolución y los han resuelto. Terminar las obras de Yaciretá es trabajar para el Paraguay y la Argentina", agregó y le dio otro consejo a su par paraguayo. "Tenga en cuenta Presidente que la historia no juzga a los Presidentes por la tapas de los diarios, sino por las cosas que dejamos hechas. Los editores tambiín son finitos, pero no recuerdo que la historia recuerde a ningún editor, pero si recordamos a Solano López", afirmó.
"Hablar de problemas y no plantear las soluciones no tienen sentido. Querer hacer hincapií en cuestiones teóricas, que datan de 1976, sin que nunca la Argentina haya tenido una actitud de hostilidad para el cumplimiento complejo del proyecto, es querer ponerle un palo en la rueda al carro. Pero a nosotros nos votaron para subirnos al carro, y de eso se trata gobernar", señaló.
En ese marco, reclamó "una integración más profunda" entre los países de la región. "Que las reuniones del Mercosur, de Unasur, sigan el curso de la unión, pero profundicemos más las relaciones en hechos concretos, con obras. Yaciretá es una muestra cabal de la integración física y complementaria de los países", ejemplificó.
• Gracias Perón, gracias Cristina
A su turno, Cartes agradeció la "distinción" de la mandataria. "Desde que ganí las elecciones solo he recibido cariños y distinciones de la Argentina", dijo, y expresó: "Mi corazón se llenó de un maravilloso sentimiento que produce este acto de reparación histórica", por la devolución de las pertenencias del mariscal. "La memoria de la Patria registra que Perón devolvió armas" y que Paraguay "lo recibió con su más calido afecto, como a un hermano, a un estadista", comentó.
"Estoy seguro que sentís los mismo Cristina que sintió Perón", insistió. "Los muebles que hoy recibimos tienen su propia historia. Los había adquirido en Alemania y no se los pudo hacer llegar por el estallido de la guerra. Es un patrimonio de incalculable valor para nosotros, nos llena de orgullo a los paraguayos, tras recorrer el sendero de la historia", subrayó.
Además, el presidente guaraní abogó por que los no se corten "lazos indisolubles de amistad, que nos unen", entre los países. "Gracias Presidenta por haber comprendido tan cabalmente el valor de este acto y por devolver al Paraguay estas verdaderas joyas de nuestra historia", sentenció.
• Trofeos de guerra
Las trabas al comercio paraguayo en la hidrovía Paraguay-Paraná son otros de los temas espinosos en la agenda, además del reclamo vecino país contra las barreras al ingreso de sus productos agrícolas y confecciones. Acompañaron a la jefa de Estado y participaron de las actividades los gobernadores Urribarri; el de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanov; el de Misiones, Maurice Closs, y el de Formosa, Gildo Insfrán, además del ministro de Economía, Axel Kicillof.
La Presidente había suspendido en más de una ocasión su visita a Paraguay, la última el pasado el 2 de julio, por el cuadro de "faringolaringitis aguda" que la obligó a guardar reposo durante más de una semana. Los objetos que se devolvieron se encontraban en un museo de Entre Ríos y Urribarri explicó que cuando asumió decidió retirarlos de ese lugar porque "eran un trofeo de guerra" y dispuso devolverlos a "donde deben estar".
El mobiliario que perteneciera al híroe nacional paraguayo consta de diez sillas, un escritorio, billit y dressoir, que habían sido adquiridos por López en Alemania y confiscados por la aduana de Buenos Aires al terminar la Guerra de la Triple Alianza.
Los elementos fueron rematados siendo adquiridos por Anarcasis Lanús que fuera legislador y emisario de Bartolomí Mitre en Paraguay. La autenticidad de estar pertenencias fue verificada en relatos y registros históricos luego de una investigación. Reciín el 11 de febrero de 1985 el gobierno de Entre Ríos aceptó el legado de dichos muebles efectuado por la señora Juana Dorila Iraizoz en 1969 y desde entonces esos muebles fueron expuestos en el Museo Martiniano Leguizamón, de Paraná.
Fuente: otrosambitos.com.ar