El presidente Peña Nieto respaldó la reforma migratoria de Barack Obama

El presidente de Míxico, Enrique Peña Nieto, respaldó el lunes en Los Ángeles la reforma migratoria, se reunió con dirigentes de organizaciones de inmigrantes mexicanos y alabó a los dreamers "La posición de Míxico es muy clara: queremos ser un factor de cohesión, no uno de división, con pleno respeto a la soberanía de los Estados Unidos Queremos contribuir y apoyar la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad la reforma migratoria porque ísta, al final de cuentas, sólo se trata de una cuestión de justicia para quienes tanto aportan al desarrollo de la sociedad norteamericana", dijo Peña Nieto.

El mandatario hizo las declaraciones durante una ceremonia realizada en un hotel en el centro de Los Ángeles a la que asistieron el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti; el gobernador de California, Jerry Brown; gobernadores de 11 estados mexicanos, cuatro de sus ministros, activistas, acadímicos y estudiantes.
AP

Durante su mensaje de media hora, Peña Nieto tambiín criticó a aquellos gobiernos que no son amigables con los inmigrantes, al señalar que sus acciones, "lejos de ayudar a sus estados, sólo afectan los principios y valores de democracia y de respeto a los derechos humanos y de igualdad".

"Sabemos que todavía hay estados que no han evolucionado tanto como California, que todavía escatiman reconocimiento, y peor aún, los derechos de los migrantes. La imposición de medidas discriminatorias que afectan los vínculos entre nuestras comunidades no solamente es íticamente reprobable, sino que tambiín se aleja de los principios de responsabilidad compartida y de buena vecindad que Míxico y Estados Unidos procuran", agregó.

"A quienes todavía creen y apuestan por la exclusión, por la discriminación o el rechazo a la diversidad… sólo tengo una cosa que decirles: el futuro, y un futuro muy próximo, demostrará su error ítico. El tiempo nos hará de dar la razón", puntualizó además Peña Nieto.

El mandatario tambiín anunció una iniciativa de intercambio para los dreamers (jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños y están en situación migratoria irregular) y dijo que pedirá al Congreso más fondos para el programa de 3X1 para migrantes y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Sin embargo, no dio más detalles.

"Para los dreamers, mi mayor reconocimiento, gratitud y felicitación"

A los dreamers, ciertos jóvenes que fueron traídos de niños al país sin autorización legal, los ensalzó dándoles su "mayor reconocimiento, gratitud y felicitación".

"Por su pertenencia binacional, confiamos en que ustedes, los jóvenes, sean el símbolo de la renovada relación entre Estados Unidos y Míxico", recalcó.

Dirigentes de organizaciones inmigrantes plantearon propuestas y reclamos a Peña Nieto, quien prometió darles seguimiento. Algunos de estos asuntos fueron sobre derecho al voto y seguridad al viajar por Míxico.

La visita de dos días de Peña Nieto ocurre despuís que Garcetti y Brown visitaran Ciudad de Míxico en los últimos meses. Garcetti visitó Míxico en marzo y Brown lo hizo el mes pasado. Ambos resaltaron los lazos de la ciudad y el estado, respectivamente, con Míxico.

"Su visita no es sólo simbólica. Nunca he visto una colaboración tan acelerada entre la ciudad y Míxico, entre el estado y Míxico", dijo Garcetti luego de la ceremonia.

Para resaltar su punto, el alcalde dijo que el ambiente migratorio actual en el estado es muy diferente al de los tiempos de la Propuesta 187, que a mediados de la dícada de 1990 pidió negar educación y otros servicios públicos a inmigrantes sin autorización para vivir en el país.

"¡Esto es un paso inmenso! Esto es un nuevo capítulo en nuestra historia, y creo que muy prometedor. Las relaciones económicas, políticas, culturales nunca han sido tan fuertes", puntualizó.

El martes, el gobernador Brown ofrecerá un almuerzo en honor de Peña Nieto en Sacramento, donde el presidente se dirigirá a la Legislatura en el Capitolio estatal.

Fuente: otrosambitos.com.ar