El economista Aldo ferrer dijo en otros Ambitos (Pop radio 96,1) que Argentina está en una situación diferente a la que tuvo el país en crisis “terminales”, como las de 1983 o 2001 Igualmente, la inflación actual no amenaza con la hiperinflación. Argentina tiene un piso de desendeudamiento, con un sistema bancario sólido que no tiene los problemas de 2001 y un avance muy importante en la recuperación de la soberanía nacional de la economía.
Se han producido algunos desvíos en el equilibrio macroeconómico que caracterizó a otros años. La falta de dólares, el deterioro de la situación fiscal han generado un cuadro de expectativas negativo que estimularon la inflación y la fuga de capitales. Estos son problemas que se deben corregir. Hay que rechazar el ajuste ortodoxo de concentrar la riqueza, deprimir la economía y endeudarse.
Una devaluación por sí misma no resuelve el problema, no sirve, reproduce el ciclo. El tipo de cambio no puede ser un serrucho. Cuando las condiciones se mantienen, se aprecia el tipo de cambio, se destruye la competitividad, ahí viene el ajuste y eso no recupera la competitividad externa. Hay que tener un tipo de cambio competitivo y estable, que genere expectativa positiva, desaliente la inflación y evite la fuga de capitales. El ahorro nacional es del 30 por ciento del PIB; con ese recurso el país puede crecer al cinco o seis por ciento anual. Este es nuestro problema: cómo recuperamos confianza en nosotros mismos.
Fuente: otrosambitos.com.ar