La ex secretaria de Estado y ex primera dama estadounidense Hillary Clinton aseguró, que será a inicios del año entrante cuando decida sobre su posible candidatura a las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará en 2016 Muchos esperan que la esposa del ex presidente Bill Clinton, que perdió la carrera presidencial en 2008 ante el actual mandatario Barack Obama, renueve su candidatura a la Casa Blanca en las próximas elecciones estadounidenses.
"Tomarí una decisión probablemente a inicios de año sobre si contenderí de nuevo o no", dijo Clinton en Ciudad de Míxico, durante un foro organizado por la Fundación Telmex, del magnate Carlos Slim. "Es un proyecto muy serio, así que obviamente estoy reflexionando sobre ello, pero no he tomado una decisión aún", añadió la ex primera dama, quien anteriormente había dicho que no haría ningún anuncio al respecto antes del fin de este año. "Tengo una ventaja única, tengo un conjunto de experiencias únicas para saber quí hace que Estados Unidos funcione y opere bien y quí no y quí debe hacer un presidente", afirmó.
"La pregunta más importante no es si me voy a postular o si voy a ganar. La pregunta más importante es: ¿cuál es la visión que tienes para el país y si nos puedes llevar a esa visión, a lograr esa visión?", se preguntó y respondió: "Yo estoy sumamente convencida de quí tengo hacer, con una agenda muy clara sobre quí se tiene que hacer y además tengo la experiencia y el conocimiento necesario para dirigir, no sólo a los que están de acuerdo conmigo, sino a los que no están de acuerdo conmigo y poder lograr esos objetivos".
De acuerdo con sondeos recientes, Clinton, de 66 años, es la favorita para ganar no sólo la candidatura demócrata, sino para ocupar la Casa Blanca. Su presencia coincidió con un viaje a Míxico de un posible rival republicano en las elecciones de 2016: el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien arribó días atrás. Christie se encontraba el viernes en la ciudad de Puebla, a 105 kilómetros de la capital, y no se preveía un encuentro entre ambos.
Dirigiíndose a unos 10.000 jóvenes mexicanos que recibieron becas escolares por parte de la Fundación, Clinton compartió sus experiencias de vida pero tambiín abordó, brevemente, asuntos de la actualidad geopolítica y expresó su preocupación sobre el papel de Rusia en la crisis ucraniana.
"Me preocupa la visión del presidente (Vladimir) Putin de que Rusia debería dominar sus fronteras e intimidar a la gente que está más allá de ellas, utilizando el (suministro de) gas y el petróleo como un arma", dijo. "Es importante que Europa permanezca unida, estable y en paz y que Rusia sea persuadida, convencida de alguna manera, o incluso forzada a ver hacia el futuro y no el pasado", añadió Clinton, quien estuvo al frente de la diplomacia estadounidense entre 2009 y 2013, durante el primer mandato de Obama.
Poco antes de realizar estas declaraciones, el gobierno de Ucrania y rebeldes prorrusos firmaron un cese del fuego en Minsk, destinado a poner fin a cinco meses de combates sangrientos.
Obama, por su parte, se mostró escíptico ante el acuerdo al tírmino de una cumbre de la OTAN en Newport, Reino Unido (suroeste), y aseguró que las sanciones contra Rusia seguirían con todo su rigor a menos que la tregua perdure.
Cerca de 2.600 personas han muerto en el conflicto del este de Ucrania, donde fuerzas gubernamentales se enfrentan a rebeldes prorrusos, quienes -según Kiev- fueron armados por Moscú.
Fuente: otrosambitos.com.ar