El Banco Central negó que imponga condicionamientos a las empresas que deseen girar divisas por viajes y turismo. Así lo dijo el organismo de Juan Carlos Fábrega a travís de un comunicado de prensa en relación a la decisión de American Airlines de limitar la venta de pasajes a 90 días.
La decisión de la compañía es atribuída a supuestas restricciones en las transferencias de dólares al exterior. Sin embargo, la autoridad monetaria informa que "se ve en la obligación de informar que no existen restricciones normativas ni de pagos para que las empresas que operan en el país giren al exterior las divisas por las ventas de pasajes efectuados a residentes en el país".
Asimismo, el BCRA negó que exista ninguna "norma ni restricción que establezca un plazo máximo de anticipación de dicha transferencia respecto a la fecha efectiva del viaje".
De acuerdo al Central, las operaciones por ventas de pasajes internacionales "se cursan diariamente con normalidad, como al igual que el resto de las transferencias al exterior por turismo y viajes".
Por día las empresas giran cerca de u$s 25 millones en promedio por turismo, viajes y pasajes. De ellos, entre u$s 2 y u$s 4 millones corresponden a los giros que efectúan las empresas por las ventas de pasajes; u$s 15 millones por el uso de tarjetas de crídito y díbito; u$s 4 o u$s 5 millones por las ventas que efectúan operadores turísticos; y otros u$s 2 millones por la venta de billetes para viajeros al exterior.
Fuente: otrosambitos.com.ar