La producción industrial registró en agosto una fuerte caída del 9,7% contra igual período de 2013 y acumuló en los primeros ocho meses una baja del 5,1%, según el informe de la fundación FIEL.
"La recesión industrial medida de acuerdo al indicador de FIEL se extiende por 15 meses y se coloca a un mes de alcanzar la duración promedio de las últimas ocho recesiones industriales", señala el estudio.
Agrega que "en los próximos meses, la administración del stock de divisas marcará el ritmo de la actividad industrial" y advierte que "la restricción externa operará con fuerza limitando la disponibilidad de divisas a la importación de algunos insumos de sectores específicos".
Al mismo tiempo, la producción industrial del mes resultó 0,7% inferior a la de julio incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se redujo 1,3%.
A nivel sectorial, en el acumulado para los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual, presentaron variaciones positivas los sectores de Siderurgia (6%), Proceso de Petróleo (0,2%) e Insumos Textiles (0,1%).
Al mismo tiempo, cinco sectores de actividad muestran en el acumulado enero-agosto una contracción interanual inferior al promedio de la industria, comenzando por Alimentos y Bebidas (0,4%) y siguiendo por Cigarrillos (1%), Papel y Celulosa (1,8%), Insumos Químicos y Plásticos (2.2%) y finalizando con Minerales no Metálicos (2,7%).
Nuevamente, los sectores de Metalmecánica y Automotriz registran una caída superior al promedio de la industria, resultando del 9,8% y el 24,3%, respectivamente, para el acumulado de los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual.
Fuente: otrosambitos.com.ar