Cristina acusó a bancos por especular y pidió investigar uso de información privilegiada

La presidente Cristina de Kirchner apuntó contra algunas entidades bancarias y sociedades de bolsa por concentrar un gran porcentaje de la operatoria con el "contado con liqui" ya que consideró que así "están desestabilizando" Tambiín acusó a los bancos por uso de información privilegiada previo a la medida del Banco Central que les puso de tope del 20% para sus posiciones en dólares.

"En lo que va del año 2014 el famoso ‘contado con liqui’ en las sociedades de bolsa ya movió u$s 27.400 millones y en los bancos u$s 10.000 millones", explicó la Presidente. Detalló sobre la operatoria que "compran en pesos los títulos, los sacan afuera en ‘contado con liqui’, los hacen dólares, los vuelven a entrar al país y así sigue la bicicleta".

"Una sola sociedad de bolsa ha negociado el 43% del contado con liqui, Mariva, La segunda es Balanz Capital, con el 15%. Entre las dos han representado el 58% del negocio con el "contado con liqui". Acá no hace falta ninguna ley para investigar esto, alcanza con que la Comisión Nacional de Valores examine junto con la AFIP los negocios que hacen estas sociedades porque la verdad es que están desestabilizando", acusó la mandataria.

Tambiín se refirió a las entidades bancarias y remarcó que "los otros 10.000 millones de negocios con el ‘contado con liqui’ lo hicieron el Mariva 33%, Macro 11% y Patagonia 10%. Tres bancos explican el 54% del contado con liqui en la Argentina".

"Voy a instruir al Ministerio de Economía para que se haga una denuncia acerca de cotización paralelas del dólar y la modificación de la posición general de moneda extranjera de los bancos", adelantó desde Casa Rosada. "Tenían más del 30% y luego se redujeron al 20%. Allí hubo movimientos que nos parecieron raros", amplió.

Se refirió al manejo de información privilegiada cuando el 3 de septiembre pasado el Banco Central decidió reducir el límite de activos en moneda extranjera que pueden tener en relación con su patrimonio. En febrero el tope había bajado al 30%, pero a partir de septiembre disminuyó al 20%.

"Parece ser que se filtró información y algunos bancos manejaron información privilegiada y que cuando todos los bancos compraban dólares ellos vendían, como si supieran que al otro día iban a tener que desprenderse del 10% de su posición en dólares. Estos bancos tambiín fueron el Patagonia, el Supervielle, el Macro, el Mariva y el Itaú", especificó .

Resumió: "Lo que yo estoy pidiendo es que los organismos de control y de regulación del país apliquen las normas".

"Yo soy un escollo para ellos nada más, pero me falta poco y les advierto que van a seguir todos los días con algo nuevo", afirmó desde los balcones de la Casa Rosada a los militantes que concentraron en el patio central del edificio.

• Campo

La Presidente denunció que "sectores concentrados quieren voltear al Gobierno y hacerlo con ayuda extranjera", y acusó a grupos exportadores de estar "presionando con una devaluación para licuar aumentos salariales y licuar sus pírdidas" por haber retenido millones de toneladas de soja.

Advirtió que "tres o cuatro vivos quieren lucrar con todos los argentinos" y agregó que "cuando te sentás arriba de la cosecha, cuando no vendís autos, cuando especulás, no estamos frente a un problema de la economía".

Señaló que los productores "han perdido dinero a lo pavote", al evitar vender casi la mitad de la soja, y denunció una "maniobra de pinzas contra el país hecha por los sectores exportadores".

Criticó, sin mencionar, al titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien en los últimos días reconoció que los productores perdieron dinero por especular con una suba del precio de la soja.

La mandataria consideró que "están presionando con una devaluación para licuar los aumentos salariales conseguidos con las convenciones colectivas" y acusó de esa maniobra a exportadores y diversos sectores empresarios.

Fuente: otrosambitos.com.ar