Despuís de cinco meses consecutivos con saldo negativo, en el último mes se anotó una diferencia positiva entre exportaciones e importaciones de u$s100 millones Las ventas crecieron 12,7% a 1319 millones de dólares y las compras declinaron 36,9% a 1219 millones de dólares.
"Durante septiembre, el comercio bilateral con Brasil se redujo 18,2%, alcanzando a u$s2.518 millones. Esta caída se dio a pesar de un aumento en las exportaciones (12,7%) que resulta más que compensado por la fuerte reducción de las importaciones (36,9%), que determinó un saldo positivo de 100 millones de dólares, en comparación un díficit de 753 millones de dólares de igual mes del año anterior", informó la consultora Abeceb.com.
"La caída del comercio se asocia a un escenario de recesión en ambos países, y a un creciente impacto de las limitaciones a las importaciones impulsadas por Argentina", destacan los economistas del estudio privado que dirige Dante Sica.
Con relación a las compras externas, más de la mitad de la caída observada se le puede atribuir a las menores adquisiciones de productos de la cadena automotriz, pero tambiín se detectaron considerables disminuciones en los segmentos de químicos y combustibles.
Entre enero y septiembre las exportaciones cayeron a u$s10.648 millones mientras que las importaciones sumaron el equivalente a 11.031 millones. En conjunto significó una contracción del intercambio de 21,6% en el período. De ahí surgió un desequilibrio de 383 millones de dólares, lo cual implicó una caída del 82,5% en relación a similar tramo de 2013.
Fuente: otrosambitos.com.ar