“Teniendo en cuenta la situación de emergencia en materia de narcotráfico y criminalidad por la que estamos atravesando”, el dirigente socialista cuestionó la declaración del titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, en el sentido de que “habilitaría el consumo de todo”.
El ex intendente de Rosario y senador Miguel Lifschitz dijo hoy que “teniendo en cuenta la situación de emergencia en materia de narcotráfico y criminalidad por la que estamos atravesando” es una “absoluta irresponsabilidad” que el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, promueva un debate sobre la despenalización, con su afirmación de que “habilitaría el consumo de todo”.
Al ser consultado sobre el tema, en declaraciones a la prensa, el precandidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista estimó que “se pueden compartir los argumentos de los que postulan la despenalización de la tenencia para el consumo personal, asumiendo que lo que se busca es no criminalizar al adicto y derivando el tema al ámbito de la salud, si estuviíramos en un escenario de absoluto control por parte del Estado sobre la situación del narcotráfico, en el marco de una política articulada desde lo nacional de educación, prevención y abordaje de las adicciones. Pero teniendo en cuenta la situación de emergencia en materia de narcotráfico y criminalidad por la que estamos atravesando, me parece de absoluta irresponsabilidad y altamente peligroso que, justamente el funcionario encargado de las políticas públicas en este área, sea quien promueve de manera tan inconsistente este debate, en una sociedad crispada y angustiada por la realidad que vive cotidianamente”, afirmóLifschitzde manera contundente.
En ese sentido, coincidió con el cuestionamiento que formularon los denominados “curas villeros” preguntándose “¿de quí manera van a entender los chicos de nuestros barrios la afirmación de que es legal la tenencia y el consumo personal?”.
“La despenalización –dijo el dirigente socialista– influiría hoy en el imaginario social alentando la idea de que las drogas no hacen tanto daño. Creo que hoy la prioridad debe estar puesta en la educación, la inclusión social de los jóvenes, la prevención y la organización de una lucha eficaz contra el narcotráfico”.
“No es conveniente abrir este debate en Argentina en este momento”, enfatizó Lifschitz. “No se puede tratar a la ligera esta temática desde el lugar de la máxima responsabilidad de las políticas de prevención, planificación y asistencia en drogas en el país. Es muy delicado”, afirmó.
“Cualquier modificación de la legislación en materia de drogas debe ser fruto de un amplio debate en la sociedad y debe contar con amplios consensos políticos”, dijo, y puntualizó que “de ninguna manera se puede comparar o asemejar la situación de Uruguay a la de la Argentina”.
Finalmente opinó que “si se trabaja consistentemente en inclusión y educación y se logran resultados concretos en el combate al narcotráfico organizado se puede abrir la discusión, porque hay muchos que estamos abiertos a avanzar gradualmente con una estrategia de no criminalizar el consumo. Pero creemos que esos caminos todavía no se recorrieron, así que resulta inoportuno plantear el tema en este momento”, concluyó.
Fuente: otrosambitos.com.ar