Para el concejal Diego Giuliano, autor de esta iniciativa aprobada por el Concejo Municipal “los Jueces del Tribunal de Faltas deben ser designados por concurso para mejorar la calidad institucional y garantizar mayor imparcialidad y transparencia”.
“Buscamos un sistema que le confiera imparcialidad y transparencia a los jueces que evalúan si una persona ha cometido o no una falta de tránsito, una falta en el ámbito comercial, en las habilitaciones comerciales u otras faltas de orden municipal”, manifestó el edil de Rosario Federal.
“Por tal razón, estamos proponiendo la modificación de la selección de los Jueces del Tribunal de Faltas de Rosario. Hasta este momento y despuís de muchos años, los Jueces de Faltas vienen siendo designados a dedo por el Intendente Municipal. A partir de esta reforma serían designados por concurso de la misma manera que son elegidos muchos empleados municipales”, afirmó Giuliano.
El concurso de antecedentes y oposición se realizará a travís de un Jurado Especial integrado por acadímicos designados por el Municipio, el Concejo, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados de la Provincia de Santa Fe. La duración de los Jueces de Faltas no será eterna sino de 6 años y podrán ser reelectos previo concurso. A su vez, podrán ser sancionados, suspendidos o removidos de su cargo si no cumplen debidamente con sus funciones.
“El Tribunal de Faltas es una institución muy importante en Rosario que requiere funcionarios idóneos con imparcialidad, independencia y transparencia para juzgar faltas. Y eso es difícil de evaluar cuando los jueces son designados por el mismo municipio y a dedo”, concluyó Giuliano.
Fuente: otrosambitos.com.ar