El Indicador Sintítico de la Actividad de la Construcción del Indec registró en el último mes un aumento de 3,7% en la serie con estacionalidad y del 1,3% en la serie desestacionalizada, respecto del período inmediato anterior.
La serie oficial arrojó una variación expansiva pese a que el organismo comunicó que en las "ventas de insumos considerados para la elaboración del indicador registraron, en general, bajas con respecto a igual mes del año anterior, observándose caídas de 16,3% en asfalto; 7,5% en cemento, 0,7% en pinturas y 0,1% en hierro redondo para hormigón". Sólo registraron incrementos las ventas de pisos 3,4% y revestimientos cerámicos 0,3 por ciento.
Comparado con el mismo mes del año anterior, el índice presentó una suba del 0,7% en tírminos desestacionalizados y una baja del 2,6% en la serie con estacionalidad. Mientras que en el acumulado durante los primeros ocho meses del año mantuvo una contracción del 2,3% con respecto a igual período del año anterior.
Clara tendencia recesiva
Las expectativas que recogió el Indec entre los empresarios abocados preferentemente a la obra pública para el corriente mes determinaron un saldo de respuesta negativa de 17,7% de los casos, dado que frente a 14,7% que presupuestó incremento se opusieron 32,4% que vaticinaron contracción.
Del mismo modo, aunque con parámetros más atenuados, se observó entre los desarrolladores de emprendimientos privados; 21,1% dijo que esperaba disminución de las obras y sólo 5,3% se esperanzó en incrementarlas.
En línea con ese cuadro pesimista, el Indec dio cuenta de que los pedidos de permisos para construir registraron sendas declinaciones de 13,7% en comparación con julio y 5,5% respecto a las solicitudes que habían presentado un año antes.
Fuente: otrosambitos.com.ar