La OMS divide los siete países afectados en dos grupos: el primero, compuesto por Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados; y el segundo, por Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos En el primer grupo, Liberia lleva 4076 casos registrados, de los cuales 2316 fueron mortales. En Sierra Leona, la OMS registró 2950 casos y 930 muertes, mientras que en Guinea, país en el que se originó la epidemia en diciembre de 2013, hubo 1350 casos y 778 muertes.
El personal mídico y sanitario continúa pagando un alto tributo en estos países, con 416 casos, 233 de los cuales fueron mortales.
Del segundo grupo, Nigeria se mantiene sin cambios, con 20 casos y ocho muertos. El último recuento de la OMS incluye un muerto en Estados Unidos y un caso en España. En Senegal tambiín hay un solo caso hasta el momento.
En República Democrática del Congo (RDC), azotada por una epidemia sin relación con la de África Occidental, la OMS registró 71 casos, de los cuales 43 resultaron mortales, según un balance hasta el 7 de octubre.
¿Un caso en Brasil?
Brasil informó sobre el estado del paciente aislado por íbola. El ministro de Salud, Arthur Chioro, confirmó que el guineano aún "no presenta síntomas". Se le harán estudios y seguirá sin contactos por precaución.
"El paciente se encuentra en buen estado general, sin síntomas. Se inició todo el proceso de investigación y estamos en comunicación con la Organización Mundial de la Salud", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Salud de Brasil. Tambiín comentó que lo transportaron "a un lugar seguro" y que se le seguirán haciendo estudios en las próximas horas para saber si efectivamente tiene íbola o no.
El hombre de 47 años es originario de Guinea, uno de los países africanos más afectados por la enfermedad, informó en su portal el medio local O Globo.
El africano llegó a Brasil el 19 de septiembre despuís de haber hecho antes una escala en Marruecos. El hombre se encuentra en completo aislamiento y ya fue trasladado a Río de Janeiro, según un vocero de la ciudad de Cascavel.
Sin embargo, el caso aún no se ha confirmado. De ser así, podría ser considerado el primer paciente con íbola en Brasil y, por ende, en la región.
Según el Ministerio, el hombre presentó fiebre este miírcoles y jueves, pero no tuvo ningún sangrado, vómitos u otros síntomas.
Fuente: otrosambitos.com.ar